ONU Mujeres establecerá una oficina en Argentina

09.08.2016 | Diversidad

En el marco de la visita del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se firmó una Carta de Intención entre la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la República de Argentina con la finalidad de establecer una oficina de la Entidad en el país.


La suscripción se realizó entre la Canciller de la República de Argentina, Susana Malcorra y la Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho, con la presencia del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

La oficina Argentina de ONU Mujeres se propondrá expandir esfuerzos a favor de la igualdad de género, el empoderamiento económico, la promoción del liderazgo y participación femenina en el sector político, la erradicación de la violencia contra las mujeres y la ejecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En una comunicación oficial, ONU Mujeres destaca el trabajo de la Argentina en la reivindicación de los derechos de las mujeres:

“Argentina fue el primer país en América Latina y en el mundo en establecer legislación sobre cuotas de participación política de las mujeres al promulgar en 1991 la primera ley que estableció como medida temporal especial la necesidad de asegurar un cupo mínimo del 30% de mujeres en las listas de los partidos político para las elecciones legislativas. La implementación de esta norma ha generado progresos incontestables en ese país y ha sido modelo para toda la región. Con antecedentes como este, un movimiento de mujeres fuerte y consolidado, Argentina es un país que puede aportar enormemente a la agenda regional de igualdad de género en el marco de la localización, implementación, monitoreo y medición de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

“La suscripción de la Carta en el marco de esta visita oficial del Secretario General marca el primer hito en la colaboración fortalecida entre ONU Mujeres y Argentina, con la meta compartida de conseguir el pleno empoderamiento de todas las mujeres y las niñas en Argentina, la región y en el mundo”, opina Luiza Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.

La Canciller Malcorra destacó el trabajo del Secretario General en dos ejes centrales: la igualdad de género y la lucha frente al cambio climático. Así lo aseguró: “El secretario invirtió mucho capital político en un tema como la igualdad de género, en épocas en las que no era fácil hablar de género aún. Así fue como creo ONU Mujeres. Y siempre mostró toda una dedicación al cambio climático en tiempos en los que había un total desprecio hacia el tema”. 

Durante su visita a la Argentina, Ban se dirigió al sector empresario recordando la importancia de invertir en la igualdad de género: “Si eligen a las mujeres en posiciones de liderazgo, tendrán beneficios económicos”. Destacó la presión que pesa sobre la ONU por la necesidad de contar, por primera vez, con una mujer al mando de esta institución. La actual canciller Susana Malcorra, quien trabajo codo a codo durante años con Ban Ki-moon como su jefa de gabinete, es una de las candidatas a sucederlo en el cargo. 

Finalmente, Ban instó al gobierno nacional a que continúe trabajando en pos de la erradicación de la violencia contra la mujer, la lucha contra el cambio climático y resaltó la labor del equipo argentino de las Naciones Unidas en su colaboración  para que se logren los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Añadir nuevo comentario