Panamá apunta a terminar con las importaciones de carbón

06.10.2021 | Cambio Climático

El país tiene como objetivo reemplazar el combustible fosil, en su mayoría importados de Estados Unidos, por biocombustibles, y depender más de fuentes renovables.


Panamá busca impulsar un plan de energía limpia mediante la reincorporación de etanol en su gasolina y poniendo fin al uso de combustibles pesados y carbón para sus plantas de energía a finales del 2023, aseguró Jorge Rivera, el ministro de Energía de la nación.

El país se promociona a sí mismo como carbono negativo, pero quiere diversificar aún más sus fuentes de generación de electricidad, reducir las emisiones del transporte y expandir sus interconexiones eléctricas regionales.

El plan, aprobado en noviembre por el Gabinete de Panamá, estableció cinco objetivos para la transición hasta 2030 de los combustibles fósiles, indicó el funcionario en una entrevista a Reuters.

Además, el proyecto incluye objetivos de movilidad eléctrica, generación distribuida de electricidad y eficiencia energética.

Panamá tiene como objetivo reemplazar parcialmente cientos de miles de barriles por día de combustible, en su mayoría importados de Estados Unidos, por biocombustibles, y depender más de fuentes renovables, incluidas la solar y la eólica, para la generación de energía.

La única planta de energía en Panamá que todavía usa carbón pertenece a un proyecto de minería de metales operado por una unidad de First Quantum Minerals, con sede en Toronto, que ha enfrentado desafíos legales, incluida la declaración de "inconstitucional" en 2018.

En abril, First Quantum dijo que su unidad Cobre Panamá entregó un récord de 82,042 toneladas de cobre, más de un tercio de la producción global de la compañía, contribuyendo a una ganancia bruta de 540 millones de dólares en el trimestre.

Panamá inició conversaciones hace un mes con Minera Panamá, en la que First Quantum tiene una participación del 90%, para negociar un nuevo contrato. El gobierno encabezado por el presidente Laurentino Cortizo quiere aumentar los ingresos por regalías y presionar por mejoras ambientales.

Como parte de las negociaciones, Panamá le está pidiendo a la minera que actualice su planta de energía de 300 megavatios (MW), dijo Rivera. First Quantum debe presentar pronto una propuesta específica para la conversión, agregó.

"Esperamos que termine la negociación este año para un contrato completamente nuevo", informó el ministro.

Otras plantas de propiedad privada que queman diésel o combustibles pesados serán desmanteladas a fines de 2023 y reemplazadas por una planta de gas natural de 670 MW que comenzará a operar en 2024.

"Todo el mercado está al tanto de la evolución de la matriz energética y los últimos contratos para vender esa energía están a punto de expirar", señaló Rivera.

Un número creciente de naciones ha establecido objetivos de emisiones netas cero para cumplir con el Acuerdo de París. Eso incluye a dos de los mayores emisores del mundo: Estados Unidos y China.

Panamá también planea reanudar la importación de etanol en 2023, mezclando inicialmente hasta un 5% con gasolina de motor, y luego trabajando con los agricultores de caña de azúcar para producirlo localmente y aumentar la mezcla al 10% para reducir la contaminación del aire. El país había dejado de importar etanol en 2014.

Los cambios, junto con los avances en movilidad, incluida una nueva línea de metro, harían que Panamá, que depende de los combustibles importados para cubrir el 80% de su consumo, sea menos dependiente de los combustibles fósiles suministrados desde el extranjero.

Una sequía severa afectó la economía de Panamá en 2019, reduciendo su capacidad para generar energía hidroeléctrica y aumentando los costos, como las tarifas de paso del Canal de Panamá. Aunque las lluvias han vuelto a la normalidad, el gobierno y el canal están invirtiendo en preparativos para huracanes y sequías.

Como parte de la interconexión, Colombia había planeado originalmente vender su excedente de energía a Panamá y Centroamérica, pero la brecha de precios entre los países se ha reducido recientemente.

Por último, Rivera expresó que "Según pronósticos recientes, Panamá también podría exportar electricidad”.

 

Fuente: Reuters.

Añadir nuevo comentario