Perú promulgó Ley Marco de Cambio Climático

07.05.2018 | Cambio Climático

El presidente del Perú, Martín Vizcarra, promulgó la Ley Marco de Cambio Climático, normativa que fortalece el rol del Ministerio del Ambiente (Minam) en la gestión y prevención del cambio climático, con la participación de otros ministerios y gobiernos regionales y locales.


Perú es considerado el tercer país más vulnerable al cambio climático y ahora es el primero de la región en contar con una Ley de este tipo.

Gracias a esta norma todos los proyectos de inversión en el Perú tendrán que presentar un estudio de riesgo sobre los efectos del cambio climático. La iniciativa se logró luego de cuatro años de análisis y discusión ciudadana de diversos actores de la sociedad civil.

"Esta ley nos permite mirar con optimismo nuestro futuro y hacerle frente al cambio climático de manera unida y firmemente convencidos de que un país climáticamente responsable es un país que crece, que tiene visión de futuro", aseguró en el Presidente Vizcarra.

La ley establece obligaciones puntuales en las regiones y en los sectores, con lo cual será posible definir acciones concretas de adaptación y mitigación, reduciendo la vulnerabilidad del país por medio del aumento de la capacidad adaptativa de la población, los ecosistemas, los sistemas productivos y la infraestructura.

Al mismo tiempo, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM), Lucía Ruiz, presentó la Guía de Emisión de Bonos Verdes en el Perú, que permitirá impulsar proyectos amigables con el ambiente y hacer frente al cambio climático. La guía fue elaborada por el gobierno del Reino Unido, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y la sociedad civil y sintetiza los lineamientos y las mejores prácticas internacionales, fin de que las instituciones públicas y privadas las tomen en cuenta para la emisión de bonos verdes en el mercado bursátil peruano.

Este lanzamiento se realizó en la BVL con la presencia del presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Marco Antonio Zaldívar; el Lord Mayor of the City of London, Alderman Charles Bowman; el director general de México2, Eduardo Piquero; y, el Country Head and Principal InvestmentOfficer IFC, Marc Tristant. La guía fue desarrollada por la BVL y las empresas México2 y A2G, con el financiamiento de la Embajada Británica en el Perú.

Marco Antonio Zaldívar destacó que el documento busca impulsar el desarrollo local de proyectos de inversión con impacto positivo en el crecimiento económico nacional, así como en la sostenibilidad ambiental. “A través de la conformación de un mercado de bonos verdes robusto, líquido y confiable se puede crear un ecosistema financiero que sea una respuesta concreta al cambio climático”, dijo.

Por su parte, Alderman Charles destacó la importancia de la creación de los bonos verdes y señaló que todos los países tienen como reto hoy en día combatir los efectos del cambio climático. “La iniciativa británica de finanzas verdes ha tenido un alto impacto en la lucha contra el cambio climático, esperamos que este esfuerzo para Perú signifique lo mismo, y seguiremos uniendo esfuerzos para este tipo de iniciativas en el futuro”, comentó.

En tanto, Eduardo Piquero, sostuvo que el Perú cuenta con un gran potencial para el desarrollo de este tipo de instrumento financieros ya que se puede financiar proyectos relacionados a energía renovable, transporte limpio, manejo de desechos, manejo eficiente del agua, entre otros.

De otro lado, Marc Tristant destacó la elaboración de la guía y dijo que su representada así como el Banco Mundial están muy comprometidos con las finanzas sostenibles y con el cuidado del planeta.

Añadir nuevo comentario