Presentan la Guía de inclusión laboral de personas con discapacidad para empresas

22.12.2015 | Inclusión

El 17 de diciembre se llevó a cabo el evento de lanzamiento de la Guía de inclusión laboral de personas con discapacidad para empresas, elaborada por la R.E.D. de empresas por la diversidad del Espacio de Negocios Inclusivos de la Universidad Torcuato Di Tella.


Silvia Calvani, Director del Área de Personas de Banco Itaú, destacó durante la presentación de la Guía y en su rol de lector crítico, que el objetivo es ser un material de sensibilización, principalmente para aquellas empresas interesadas en tener una primera experiencia de inclusión de PCD y, por ende, con necesidad de profundizar en la temática.

En referencia al capítulo sobre experiencias de empresas en la inclusión de PCD, Calvani consideró que es realista, porque expone abiertamente que la gestión de la inclusión de PCD presenta dificultades, y que las empresas no están solas, tras lo cual hizo hincapié en el valor del cuadro de doble entrada que se presenta del cuarto capítulo de la Guía.

Por su parte, Melina Casabene, Coordinadora del Programa Sin Barreras de Accenture Argentina,  explicó que al momento de incluir PCD, es clave que la empresa esté completamente convencida en tomar esta decisión y lo comuniqué en cascada a toda la organización, para lo cual será imprescindible generar instancias de sensibilización para los líderes de la empresa.

Pilar de la Serna, Terapista Ocupacional del Registro Laboral, COPIDIS, trajo al panel, algunas de las barreras a derribar sobre la inclusión laboral de PCD, que suelen reflejarse en el discurso de las empresas, tales como: falta de conocimiento y las suposiciones sobre infraestructura.

María José Sucarrat, Directora Ejecutiva de la R.E.D., explicó la estructura de la Guía que está compuesta por ocho capítulos. En el primero se desarrollan las definiciones necesarias para tener una comprensión de la temática. En el segundo, se da cuenta del escenario al que se enfrentan las PCD en La Argentina, en términos estadísticos, en formación y posibles modalidades laborales. El tercero, expone las barreras detectadas para la inclusión laboral, y algunas consideraciones que se pueden tener en cuenta para sortearlas. En cuanto al cuarto capítulo, Sucarrat manifestó que constituye el elemento central de este documento, ya que consta de un cuadro de doble entrada, a través del cual se describen, las distintas instancias que la empresa debe recorrer durante el proceso de inclusión, y los distintos actores a los que pueden acudir en cada instancia. En el quinto capítulo se describen algunas buenas prácticas de inclusión; a través del sexto se comparten algunas experiencias de empresas; en el séptimo, se plantea la normativa impositiva vigente para las empresas; y por último, se presentan algunas reflexiones finales.

La Guía estará disponible en formato virtual/online en marzo de 2016.

Añadir nuevo comentario