Primer convenio sobre fertilizantes libres de combustibles fósiles en Argentina

16.06.2022 | Ambiente

Yara y El Parque Papas sellaron el primer acuerdo de este tipo en el país, y el segundo del mundo, para el suministro de fertilizantes minerales verdes. De esta manera se logrará disminuir las emisiones en la producción de cultivo mediante una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero durante la fabricación de fertilizantes de entre 80% y 90%, logrando un importante avance en la descarbonización de la cadena de alimentos.


Los fertilizantes verdes son fertilizantes minerales que están hechos a base de nitratos con la misma composición química y física que los fertilizantes producidos con combustibles fósiles, pero con una huella de carbono mucho menor porque se producen con energías renovables. De esta manera, permiten a las empresas de alimentos a reducir su huella de carbono y alcanzar sus compromisos ambientales sin necesidad de realizar ningún cambio en sus cadenas de suministro u operaciones.

Margarita González, Gerente Farming Solutions Argentina señaló: "Nuestra asociación con El Parque Papas para llevar los fertilizantes verdes a la producción de papa es crucial para descarbonizar la cadena alimentaria. Tenemos que transformar el sistema alimentario a uno libre de combustibles fósiles para cumplir con el Acuerdo de París y esto requerirá la colaboración de toda la cadena". Y luego completó: "Los fertilizantes verdes de Yara son el mismo producto que nuestros fertilizantes minerales a base de nitratos, solo que con un impacto climático mucho menor. Esto significa que los productores obtendrán la misma calidad y rendimiento para sus cultivos sin tener que cambiar la forma en que cultivan".

"Cuando apareció la oportunidad de firmar el convenio, me pareció interesante asumir un compromiso con el medio ambiente, porque utilizar fertilizantes con emisión cercana a cero va a ser un hito en el mundo, que va por ese camino. No solamente con los fertilizantes, sino con todo lo que implica la producción, tratar de tener la huella de carbono más baja posible es importante en El Parque Papas", agregó Walter Hernandez, presidente de El Parque Papas.

Añadir nuevo comentario