Prometen facilitar 1 billón de dólares para inversiones en energía solar

28.04.2016 | Energía

Tras la firma del histórico Acuerdo de París en Nueva York, el pasado viernes, 22 de abril, 25 gobiernos prometieron actuar de forma conjunta para reducir los costos de la energía solar y facilitar el aumento de los flujos de inversión en energía solar para que alcancen el billón de dólares.


Fue en un evento sobre la Alianza Solar Internacional en la sede de la ONU presidido por el ministro indio de Energía, Carbón y Energías Renovables, Piyush Goyal, y la ministra francesa de Medio Ambiente y presidenta de la COP 21, Ségolène Royal. La Alianza Solar Internacional es una iniciativa que fue lanzada por Francia y la India durante la conferencia de Paris sobre el cambio climático, la COP 21, en diciembre pasado.

Con el objetivo de acelerar la implantación masiva de energía solar en sus territorios, los ministros y representantes de los 25 países acordaron colaborar mediante programas con objetivos concretos y sobre una base voluntaria para harmonizar y unificar las necesidades en los siguientes ámbitos:

  • En lo relativo al financiamiento, reducir los costos financieros y facilitar un flujo de inversión de 1 billón de dólares;
     
  • Aumentar el nivel de penetración de las tecnologías solares maduras, que a día de hoy se utilizan a pequeña escala;
     
  • Fomentar la capacidad en el uso de las futuras tecnologías solares mediante estrategias de colaboración en investigación y desarrollo (I+D), con el objetivo de aumentar la capacidad solar instalada y la disponibilidad de instalaciones.

Entre los países presentados en el evento estuvieron Bangladesh, Brasil, Etiopía, Namibia, Uganda, Nigeria, Perú, Djibouti, Surinam, Zambia, Bolivia, Seychelles, Sri Lanka, Malí, India, Estados Unidos y Francia.

También en el marco de los eventos de la ceremonia de firma del Acuerdo de París, la Alianza Solar Internacional y el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) se comprometieron a cooperar para promover la energía solar a nivel mundial en los ámbitos de la pericia y el saber hacer programáticos.

Añadir nuevo comentario