Proyecto europeo busca recuperar los metales preciosos de la basura electrónica

09.08.2016 | Economía Circular

Un programa piloto se lanzó en Europa para identificar formas más eficientes de recuperación de una gama de materias primas procedentes de aparatos electrónicos y electrodomésticos usados.


El proyecto se centrará en la recuperación del oro, platino, antimonio, cobalto, grafito y otros elementos de pequeños electrodomésticos y aparatos electrónicos de uso doméstico.

El proyecto llamado “Proyecto de Recuperación crítica de Materias Primas” (Critical Raw Material Recovery) incluye un programa piloto de recolección de basura electrónica, que incluye un sistema de ciclo cerrado con Retail, sistemas de recolección en universidades, empresas y otros eventos de reciclaje. Además, el programa pondrá a prueba cinco técnicas de reprocesamiento y recuperación centrados en la recuperación de los metales.

El proyecto está organizado por el Programa WRAP del Reino Unido en alianza con La Red de Reciclaje Europea, la Plataforma Europea de Reciclaje, la red de transmisión del conocimiento y el Instituto Wuppertal para el Clima, Medio Ambiente y Energía.

El objetivo es recoger al menos 110 toneladas de residuos electrónicos y aumentar la recuperación de materias primas en un 5 por ciento. Después del período de prueba, el grupo dará a conocer propuestas de mejoras en la infraestructura y otras recomendaciones.

Los ensayos se están produciendo en el Reino Unido, Italia, Alemania y Turquía y durarán hasta el año 2018.

Añadir nuevo comentario