Proyecto piloto de inclusión financiera en Perú a través de aplicación móvil

25.03.2019 | Inclusión

CAF, COFIDE y Fundefir desarrollarán un proyecto piloto para probar un aplicativo móvil en 20 Uniones de Crédito y Ahorro (UNICA) en diversas regiones del Perú, para facilitar el acceso a servicios de ahorro, crédito e inversión, y educar de manera práctica a sus usuarios.


En el marco del Programa de Inclusión Financiera de la Dirección de Innovación Social de CAF Banco de Desarrollo de América Latina, se firmó el convenio entre COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú y la Fundación de Financiamiento Rural Fundefir, con el objetivo de desarrollar un proyecto piloto en el cual se adaptará y probará el aplicativo móvil desarrollado por Fundefir en alianza con CAF y Expolive Dubai 2020, para el manejo en línea de sus Bankomunales, en 20 Uniones de Crédito y Ahorro (UNICA) lideradas por COFIDE, a través del Programa Inclusivo de Desarrollo Empresarial Rural (PRIDER).

El aplicativo tecnológico facilitará la automatización de la metodología PRIDER y el acceso a servicios de ahorro, crédito e inversión y educará de manera práctica a sus usuarios. Así mismo mejorará la calidad de seguimiento, reducirá costos de creación, supervisión y monitoreo de los grupos y facilitará, a bajo costo, la expansión a otras regiones del Perú.

En este sentido, Ana Mercedes Botero, directora de Innovación Social de CAF comentó, que el aplicativo tecnológico promueve la escala de esquemas novedosos de educación e inclusión financiera para poblaciones vulnerables en Perú. Compartió además, que el aplicativo fue socializado con socios de las UNICA creadas en la provincia de Pisco, los cuales fueron altamente receptivos reconociendo la facilidad del uso de la herramienta y la utilidad que les representa al momento de gestionar su UNICA.

Por otra parte, la incorporación de la tecnología al modelo de las UNICA permitirá obtener datos actualizados y de calidad que puedan ser estudiados y a partir de los cuales es posible generar soluciones a la medida de las necesidades de estas poblaciones y abre la posibilidad de construir una regulación de un sistema alternativo que complementa y facilita la estrategia para la incorporación de estos grupos a los sistemas formales.

Para COFIDE es muy importante validar este proyecto piloto, a través del nivel de aceptación (fácil uso y amigable) de los propios socios y socias de las UNICA. En tal sentido, Manuel Layseca, sub gerente de Inclusión Financiera de COFIDE, comentó, que la sostenibilidad del proyecto y su escalamiento será posible si es que el aplicativo móvil les genera un valor tangible a los miembros de las UNICA, haciendo que lo motive para usarlo en la gestión de su organización.

(Fuente: CAF)

Añadir nuevo comentario