Reconocieron a Sidus Dermocosmética por su iniciativa de recuperación de flora

13.12.2021 | Premios

El premio fue otorgado por la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina (CCIFA) al compromiso y resultados obtenidos en el estuario del Río de La Plata, región del bajo delta del Paraná.


A través de su marca Klorane, Sidus Dermocosmética fue premiada en la categoría Pymes durante la entrega XVII del Premio de Sustentabilidad realizada por la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina (CCIFA). El galardón reconoció el programa de recuperación de la flora de humedales nativos en el estuario del Río de la Plata, región bajo delta del Paraná, desarrollado en colaboración entre Sidus Dermocosmética, la Klorane Botanical Foundation, la organización BGCI (Botanic Gardens Conservation International) y el Jardín Botánico “Carlos Thays” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La región del bajo delta del Paraná constituye una unidad natural de características biogeográficas y ecológicas únicas en la Argentina. Hacia fines del siglo XIX, los albardones perimetrales de estas islas estaban ocupados por el monte blanco o selva en galería con importante complejidad estructural y diversidad específica. Como resultado de las actividades frutihortícolas de la primera mitad del siglo XX y una intensa práctica forestal con salicáceas, el monte blanco fue eliminado casi en su totalidad en las islas del bajo delta del río Paraná; en la actualidad sólo se encuentran parches relictuales con escasa representación a nivel regional.

La iniciativa de recuperación de la flora se lleva adelante con el objetivo de recobrar parte del monte blanco perdido y poner en valor la vegetación local frente al avance de especies invasoras. Este trabajo se centra en la selección, germinación y plantación de once especies de plantas autóctonas del delta del Paraná en la reserva natural Delta Terra, ubicada sobre el arroyo Rama Negra, en la primera sección de islas del delta de Buenos Aires. 22 hectáreas del predio fueron puestas a disposición para este proyecto de flora nativa; el área tendrá un sendero propio y buscará poner en valor la biodiversidad local.

Agradecemos a la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina y al jurado de la edición XVII del Premio de Sustentabilidad por haber reconocido una acción que nos llena de orgullo y con la que buscamos hacer un aporte, no solo a la mejora de la zona de humedales nativos en el estuario del Río de la Plata, sino también a la concientización del cuidado ambiental”, mencionó Serge Bouteleau, Director de Sidus Dermocosmética.

En una primera instancia del programa, los investigadores buscaron ejemplares sanos de las especies en la reserva y en distintos puntos del Delta. Cosecharon las semillas, que luego fueron germinadas en el Jardín Botánico, donde crecieron durante más de un año. A mediados de mayo de 2021 se terminaron de trasladar y plantar los primeros 280 ejemplares de una camada de más de 900 plantas.

La acción integral implica la conservación in situ, a través de la plantación en la reserva; la conservación ex situ, que es la formación del banco de semillas con las que se trabaja; y el desarrollo de protocolos de propagación para informar la manera en que esas especies nativas pueden extenderse a otras zonas, considerando que van a estar al alcance de cualquiera que desee utilizarlas.

“El trabajo del Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires ha recibido el inconmensurable apoyo de la Klorane Botanical Foundation y su aliada en la Argentina, Sidus Dermocosmética, para llevar adelante este trabajo de restauración de áreas degradadas dentro de la Reserva Natural Delta Terra, reserva privada cuyo manejo está a cargo de la Fundación Azara” afirmó Graciela Barreiro, Directora del Jardín Botánico, y agregó: “para nosotros es un gran orgullo que esta asociación público-privada esté basada sobre la certidumbre acerca de nuestros conocimientos técnicos y de nuestro compromiso al encarar tareas de conservación de la biodiversidad argentina. Como Directora del Jardín Botánico "Carlos Thays" solo tengo palabras de agradecimiento por esa confianza depositada en mí y en mi equipo”.

A la hora de seleccionar el programa de recuperación de la flora de humedales nativos en el estuario del Río de la Plata, el jurado tuvo en cuenta lo innovador del proyecto, la preocupación por la conservación de la biodiversidad, y el abordaje de un problema actual y urgente como es el caso de los humedales. A su vez, se consideró la creación de alianzas público-privadas para llevar adelante la iniciativa y la implementación de acciones ajenas al eje de negocios de la empresa en pos de un aporte a la mejora del ecosistema.

Serge Bouteleau recalcó que “la recuperación del planeta es un asunto que nos involucra a todos, y es fundamental comprometernos para lograr juntos resultados tanto para el presente como para las generaciones futuras. Bajo esta idea de trabajo colaborativo es que nos aliamos con la organización BGCI y el Jardín Botánico “Carlos Thays´”.

Es importante destacar que, desde 2005, el Premio CCI France Argentine a la Sustentabilidad distingue iniciativas y programas desarrollados con éxito en el territorio argentino por empresas privadas, emprendedores y/o fundaciones creadas por empresas. El jurado, compuesto por tres expertos distintos todos los años, analiza cada uno de los programas presentados y elige a los ganadores en función de las diferentes categorías.

Añadir nuevo comentario