Se abre en la Justicia de Argentina una acción colectiva por OGM y agroquímicos

01.06.2016 | Alimentos

En junio de 2015, se abrió la causa “Giménez” que plantea la discusión sobre la producción de organismos genéticamente modificados (OGM) y productos químicos en la producción agraria. Hace pocos días la jueza del proceso, Dra. Claudia Rodríguez Vidal, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 3, dictó la resolución por la que se delimita el frente activo.


Luego de abierto el juicio, en junio del año de 2015, para que todos los ciudadanos argentinos que tuvieran interés comparecieran a ser parte en el litigio. Durante los meses subsiguientes se recibieron las presentaciones de algunas personas y organizaciones de la sociedad civil y se estableció quiénes serán finalmente parte actora.

La causa “Giménez” es una acción colectiva que persigue la protección del ambiente y la salud de todos los habitantes del país. En las acciones colectivas (también llamadas acciones de clase), se busca proteger algún derecho (el ambiente, la salud y la vida en este caso) de una gran cantidad de personas, un sector de la población llamado en el juicio: la “clase”, que ejerce el rol de parte actora del proceso y está representada por quienes componen el frente activo.

La clase de esta causa, determinada por la jueza en su resolución del 17 de junio de 2015 de acuerdo al asunto que se cuestiona, está conformada por toda la comunidad. Y dicha clase, “toda la comunidad” estará representada por las personas que iniciaron la acción y las organizaciones sociales Asociación Civil Conciencia Solidaria al Ciudadano del Medio Ambiente, el Equilibrio Ecológico y de los Derechos Humanos y Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

Actualmente el juzgado tiene el deber de resolver sobre las medidas cautelares solicitadas, para luego notificar de la demanda dirigida en su contra a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Nación, y a las empresas conjuntamente demandadas, entre las que se destacan por su incidencia en el sector Monsanto y DowAgro, quienes deberán presentar su defensa y plantear su visión de la problemática.

Fuente: FARN

Añadir nuevo comentario