Se lanza la primera red europea de empresas comprometidas contra la violencia de género

13.11.2018 | Diversidad

Siete directores ejecutivos de grandes compañías firman una Carta de compromiso contra la violencia de género. La campaña "OneInThreeWomen"(una de cada tres mujeres) aborda la violencia física y / o sexual contra las mujeres y es el nombre de la red de empresas creadas por la Fundación FACE y la Fundación Kering, junto con Korian y L’Oréal como embajadores y por BNP Paribas, Carrefour, SNCF y Lagardère a través de la Fundación ELLE.


Un año después del movimiento #METOO, los miembros fundadores de la red "OneInThreeWomen" están pidiendo a otras compañías que se unan a este movimiento para incluir este nuevo tema en su política de RSE. El objetivo es crear y experimentar medidas para combatir la violencia contra las mujeres con el fin de apoyar efectivamente a las víctimas entre sus empleados, en cooperación con organizaciones especializadas. Se implementarán acciones concretas, como capacitaciones en línea y presenciales para comprender mejor la violencia doméstica y su impacto en el trabajo, kits de sensibilización destinados a empresas (carteles, números útiles, recomendaciones, etc.), eventos de movilización, etc.

La red "OneInThreeWomen" es parte de la iniciativa europea CEASE, cofinanciada por la DG Justicia de la Comisión Europea y co-dirigida por la Ley contra la Exclusión (FACE), Pour La Solidarité, DIESIS y CSR Hellas.

A través de la firma de esta Carta Europea, las empresas se comprometen a:

  • Comprender qué es la violencia de género y su alcance, en cifras y datos cualitativos,
  • Crear conciencia sobre la violencia de género en su propia organización, entre sus pares y partes interesadas y con el público en general.
  • Crear una cultura igualitaria dentro de sus organizaciones,
  • Producir y / o implementar políticas, herramientas, capacitaciones y procesos para sus servicios de recursos humanos, equipos de administración y todos los empleados para responder a la divulgación,
  • Permitir que los empleados hablen abiertamente y promuevan un entorno de trabajo de apoyo para sus compañeros de trabajo que son sobrevivientes de violencia,
  • Proporcionar acceso a organizaciones que pueden apoyar a los empleados que son víctimas de violencia doméstica,
  • Desarrollar una red de diversas partes interesadas (empresas privadas y públicas, ONG, instituciones públicas, sindicatos) para trabajar juntos en este tema.
  • Medir el impacto de las acciones tomadas para apoyar a los sobrevivientes de violencia dentro de sus organizaciones y compártalos con sus partes interesadas.

Según un informe de la Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea en 2014 una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física y / o sexual, la mayoría de las veces por una pareja o ex pareja. Asimismo, una de cada cinco mujeres (22%) conoce a alguien en su lugar de trabajo o estudio actual o anterior que ha sido víctima de violencia de pareja.

Añadir nuevo comentario