Singapur prohíbe los anuncios de bebidas con alto contenido de azúcar

24.10.2019 | Alimentos

Para disminuir su consumo, el país implementará etiquetas con información nutricional en las bebidas azucaradas para identificar aquellas que sean “poco saludables”, y prohibirá los anuncios de las bebibas con mayor contenido de azúcar.


Como parte de la guerra contra la diabetes, el Ministerio de Salud de Singapur (MOH) y la Junta de Promoción de la Salud (HPB) han estado buscando reducir la ingesta de azúcar de los ciudadanos. La última encuesta de HPB, en 2018, expuso que, en promedio, los singapurenses consumían doce cucharaditas (o 60 g) de azúcar al día. Más de la mitad provenía de bebidas azucaradas (SSB, por sus siglas en inglés), de las cuales el 64% eran preenvasadas.

En este contexto, del 4 de diciembre de 2018 al 25 de enero de 2019, el MOH y la HPB realizaron una consulta pública basada en cuatro posibles medidas para reducir la ingesta de azúcar de los SSB preenvasados. Las medidas propuestas eran: uso de etiqueta nutricional obligatoria al frente del paquete; regulación de la publicidad; impuestos especiales sobre fabricantes e importadores; y la prohibición de la venta de SSB con mayor contenido de azúcar.

Dentro de los principales resultados, el 89% de los encuestados estaban a favor que el Gobierno hiciera más para reducir la ingesta de azúcar, citando el impacto negativo de la ingesta excesiva en la salud. 

El 84% apoyó las etiquetas obligatorias en el frente del paquete, ya que sentían que podría ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas sobre qué consumir. Esto fue seguido por el 71% que apoyó las regulaciones de publicidad, ya que podrían reducir la influencia de los anuncios en las decisiones de compra y consumo, especialmente entre los entre niños y jóvenes. Algunos encuestados también expresaron que debería haber regulaciones contra la publicidad engañosa, donde los SSB se representaban como beneficiosos para la salud.

En base a estos resultados, recientemente el Ministro de Estado Superior de Salud, Edwin Tong, anunció las próximas medidas a tomar para combatir el alto consumo de azúcar. “Hemos estudiado los comentarios cuidadosamente, pensamos en cómo conducir el comportamiento y qué medidas utilizaríamos para lograrlo, no solo por ahora, sino para garantizar que a largo plazo sea sostenible y cambie el patrón de consumo y el comportamiento en lugar de solo desplazarlo temporalmente. Así que miramos los comentarios y estudiamos las presentaciones, junto con la evidencia local y del extranjero para las diversas medidas”.

Para alentar a los habitantes a elegir productos más saludables y acelerar los esfuerzos de reformulación de la industria para reducir el contenido de azúcar en los SSB, han decidido introducir dos medidas de las cuatro planteadas.

En primer lugar, se implementará una etiqueta con información sobre los nutrientes en el frente del paquete, graduada y codificada por colores, para proporcionar a los consumidores información sobre la calidad nutricional del producto, particularmente sobre el nivel de azúcar, y proporción porcentual en la bebida preenvasada. A los SSB se les asignará una calificación en función de su calidad nutricional. La etiqueta será obligatoria solo para los SSB menos saludables, y están considerando destacar su contenido de azúcar en la etiqueta para advertir a los consumidores sobre estas bebidas menos saludables y con alto contenido de azúcar.

Las medidas cubrirán las bebidas que vienen en botellas, envasadas y en latas. Esto incluye bebidas instantáneas, refrescos, jugos, leche y yogures bebibles.

En segundo lugar, se prohibirá la publicidad para los SSB menos saludables, -aquellos que tengan el grado de etiqueta más bajo-, en todos los medios de comunicación. Esta prohibición se extenderá a todas las plataformas de medios de comunicación y canales online, desde televisión, periódicos, radio, anuncios al aire libre hasta redes sociales. Esto reducirá en gran medida la exposición de los consumidores a los anuncios de dichos productos.

“En conjunto, las dos medidas que estamos introduciendo buscan cambiar los patrones de demanda y consumo hacia opciones más saludables. Bajo la nueva etiqueta de nutrientes, los SSB más saludables pueden recibir una calificación positiva, y lo dejamos como una opción para que los fabricantes decidan si quieren que sus productos lleven la etiqueta.”, agregó Edwin Tong.

De la consulta participaron profesionales de la salud, académicos y representantes de las industrias de publicidad y SSB, a través de múltiples canales, incluida la consulta en línea de la plataforma unidad de comentarios del Gobierno REACH, encuestas, sesiones de diálogo y correo electrónico, obteniendo más de 4000 respuestas.

Añadir nuevo comentario