Sólo el 9% de la economía global es circular

23.01.2019 | Economía Circular

El informe Circularity Gap de la organización de impacto Circle Economy, indica que solo un 9% de los 92.8 mil millones de toneladas de minerales, combustibles fósiles, metales y biomasa que ingresan a la economía se reutilizan anualmente y es “circular”.


El uso global de materiales se está acelerando, se ha más que triplicado desde 1970 y podría duplicarse de nuevo para 2050.  El CEO de Circle Economy, Harald Friedl, dijo al respecto: "Un mundo de 1.5 grados solo puede ser un mundo circular. Reciclaje, mayor eficiencia de los recursos y modelos de negocios circulares ofrecen un gran alcance para reducir las emisiones. Un enfoque sistémico para la aplicación de estas estrategias podría inclinar la balanza en la batalla contra el calentamiento global. Las estrategias de cambio climático de los gobiernos se han centrado en las energías renovables, la eficiencia energética y en evitar la deforestación pero han pasado por alto el vasto potencial de la economía circular”.

El informe hace un llamado a los gobiernos para que tomen medidas para pasar de una economía lineal de “residuos” a una economía circular que maximiza el uso de los activos existentes, al tiempo que reduce la dependencia de nuevas materias primas, minimizando el desperdicio. Argumenta que la innovación para extender la vida útil de los recursos existentes no solo frenará Las emisiones, pero también reducen la desigualdad social y fomentan el crecimiento bajo en carbono.

Circle Economy calcula que casi la mitad de todos los materiales que ingresan a la economía - 42.4 Mil millones de toneladas al año- se utilizan en la construcción y el mantenimiento de viviendas, oficinas, carreteras e infraestructura.

El desafío es adoptar prácticas de construcción que minimicen el uso de materias primas y las consiguientes emisiones. En China, por ejemplo, la mayoría de las casas y carreteras que la gente usará en los próximos 10 a 50 años aún no se han construido. Circle Economy calcula que su entorno construido emite un impresionante efecto invernadero de 3.7 billones de toneladas Gases cada año y se establece en más del doble en tamaño para 2050, de 239 a 562 mil millones de toneladas de material. Si bien menos del 2% de los insumos de construcción de China consisten actualmente en materiales reutilizados o reciclados, el informe señala que aumentar esta proporción puede tener un gran impacto en las emisiones. Prometedoramente, la tasa de reciclaje para Los residuos de construcción y demolición aumentaron a 10% para 2015 y continúan aumentando.

El informe hace un llamado a estos países para maximizar el valor de los edificios existentes extendiendo sus vida útil, mejorando la eficiencia energética y encontrando nuevos usos para ellos cuando sea necesario.

Tres estrategias clave para la economía circular

El informe destaca tres estrategias circulares clave que podrían adaptarse a toda la economía y ofrece ejemplos:

1. Optimizar la utilidad de los productos al maximizar su uso y extender su vida útil. Compartir viajes y el carsharing hace que sea menos importante tener un auto. La conducción autónoma acelerará esta tendencia, potencialmente aumentando el uso de cada vehículo por un factor de ocho. Al mismo tiempo propulsores eléctricos,  Los programas de mantenimiento inteligentes y la integración de software pueden mejorar la vida útil de los automóviles.

2. Reciclado mejorado, utilizando los residuos como recurso. Para 2050 habrá un estimado de 78 millones de toneladas de Paneles solares fuera de servicio. El diseño modular permitiría que los productos se desarmaran fácilmente, componentes que se reutilizarán y materiales valiosos que se recuperarán para ampliar su valor económico y reducir gasto.

3. Diseño circular, reduciendo el consumo de material y utilizando alternativas de bajas emisiones de carbono. Bambú, madera y otros materiales naturales tienen el potencial de reducir la dependencia de materiales intensivos en carbono, tales como Cemento y metales en construcción. 

Más información en este link.

Añadir nuevo comentario