Solo un 30% de las compañías informa su impacto en la deforestación

17.07.2019 | Ambiente

Un nuevo informe de CDP advierte que el 70% de las 1.500 compañías con impacto en los bosques, no proporciona datos sobre sus acciones vinculadas a la deforestación.


Según el informe The Money Trees publicado por la CDP (Carbon Disclosure Project), las principales corporaciones no están siendo transparentes acerca de sus impactos en la deforestación mundial y muchas de ellas no están llevando adelante las medidas adecuadas para enfrentarlo.

Para su elaboración se les pidió a más de 1.500 compañías, que tienen un impacto significativo en la deforestación, que revelen sus datos a través de la plataforma de informes de CDP en 2018, pero el 70% no lo hizo.

Las principales marcas como Dominos, Next y Sports Direct, Mondelez y su proveedor de aceite de palma Rimbunan Hijau Group han fallado en reportar información relacionada con los bosques durante los últimos tres años.

Las 306 empresas participantes, fueron consultadas sobre cuatro productos relacionados con la deforestación: madera, aceite de palma, ganado y soja, y las medidas tomadas para reducir la deforestación en sus cadenas de suministro.

De manera alarmante, el informe revela que el nivel de acción es insuficiente para resolver el problema de la deforestación.  

De los datos obtenidos, el 24% de las empresas no toman medidas o son medidas limitadas, como puede ser centrarse solamente en un solo producto. Los datos también muestran que más de un tercio de las empresas aún no están trabajando con sus proveedores para reducir la deforestación.

A nivel económico, las compañías reportan una pérdida potencial de $ 30,4 mil millones de dólares debido a los impactos de los riesgos de deforestación, como daños a la marca, cambios regulatorios e impactos físicos como incendios forestales y pérdidas de cultivos.

Con respecto a los compromisos, el 83% de los objetivos corporativos sobre la deforestación finalizan en 2020 y solo un 14% se extenderán en el tiempo, lo que plantea el riesgo de que la acción corporativa sobre la deforestación finalice el próximo año.

De manera positiva, el informe destaca que algunas compañías están implementando numerosas acciones, incluida la participación de sus proveedores en la protección de los bosques. Por ejemplo, L’Oreal y Beiersdorf AG están liderando el abastecimiento sostenible de aceite de palma. Para alentar a sus proveedores a gestionar su huella forestal, L'Oréal ha desarrollado su Índice de palma sostenible para evaluar los compromisos y logros de los proveedores en la lucha contra la deforestación.

Asimismo, hay grandes oportunidades para las empresas quieran trabajar el tema. En esta línea, 76 compañías informaron oportunidades de negocios, como un mayor valor de marca e innovación de productos, por un valor de $ 26,8 mil millones de dólares.

Para finalizar, Morgan Gillespy, Director Global de Bosques en CDP, expresó: “El silencio es ensordecedor cuando se trata de la respuesta corporativa a la deforestación. Durante demasiado tiempo, las corporaciones han ignorado los impactos de sus cadenas de suministro en los bosques del mundo y no han tomado en serio los riesgos que esto conlleva, tanto para sus negocios como para el mundo. La preocupación ambiental está en su punto más alto y se exige a las empresas que sean transparentes y tomen medidas decisivas para proteger los bosques. Los consumidores quieren saber cada vez más que su compra no está impulsando la destrucción del Amazonas, la extinción de los orangutanes y la crisis climática”.

 

Añadir nuevo comentario