República Dominicana

"Somos el primer financiador del país de energía eólica"

10.09.2021 | Entrevistas

En los últimos años, Banco Popular, de República Dominicana, ha dado pasos firmes en materia de gestión sostenible. Es una de las entidades financieras del Caribe con más recorrido en materia de responsabilidad social. En esta entrevista con Giselle Moreno, vicepresidenta de mercadeo, recorremos los principales  hitos de gestión. 


¿Dónde se asientan los pilares estratégicos de la agenda de sostenibilidad del Banco Popular?
 

Nuestros pilares apuntan a lograr que los empleados y clientes incorporen la sostenibilidad, a través de la educación y brindando productos y servicios que los integren a esta cultura.  No podemos dejar de lado la sociedad en el trabajo de la Banca Responsable.  Asimismo, debemos involucrar a todo el directorio, que los accionistas tengan como prioridad los temas de sostenibilidad en cada uno de nuestros planes y acciones. Esto es esencial para realizar este proceso.


¿Cómo es el proceso de gestión?
 

Trabajamos a través de la medición de los impactos que tenemos, es decir, cómo realizamos una contabilidad de cuánto estamos aportando en cada tema; cómo logramos comprometernos en todas las estrategias y los objetivos que tenemos; cómo medimos la transparencia y responsabilidad.  Así, el primer pilar, es alinear todo nuestro trabajo en una estrategia que permita que se cumplan los ODS, el Acuerdo de París, entre otros.

Yo estoy a cargo de la vice presidencia de mercadeo. Tenemos el compromiso de crear toda la oferta de productos y servicios para el banco; toda la estrategia que movemos a clientes y tenemos estos objetivos de financiamiento verde; de energía limpia; de promover acciones y estructuras; de lograr que los clientes se sumen a esta sostenibilidad como un valor esencial. Analizamos cómo podemos crear valor y agregar sostenibilidad a cada estrategia que hacemos y, reportamos a la vicepresidencia de negocios.  Asimismo, tenemos un área de sostenibilidad en el equipo de Relaciones Públicas, pero no es exclusiva, sino que todo el Banco mira la sostenibilidad como una prioridad.
 

Fueron el primer banco del Caribe en adherir a los principios de UNEP FI, ¿por que decidieron dar ese paso?
 

En primer lugar, ser parte de UNEP FI es una apuesta a cuidar el planeta y a tener una vida sostenible.  Además, hacíamos banca Responsable desde antes de ser signatarios. Entonces, en este camino, donde tenemos una estrategia de RSE marcada, ser signatario de los Principios de Banca Responsable era una respuesta natural.  Por otro lado, ser parte de UNEP FI es una obligación para los bancos para tener un impacto en la sociedad. 

Sobre sus productos ambientales, ¿Cómo surgió Hazte Eco? ¿Cómo es su rol como producto financiero?
 

Hazte Eco es una gran sombrilla donde hemos puesto todos los productos que incentivan el cuidado del medio ambiente en las dimensiones de energía limpia y movilidad sostenible. 
Somos el primer financiador del país de energía eólica de grandes proyectos, todas las oficinas tienen paneles solares y logramos ser carbono neutral. Entonces queríamos transmitir estos a otros actores. Así surge este portafolio: para brindar incentivos para que las empresas y las personas se sumen a usar estos productos y servicios, buscamos que se animen a comprar vehículos híbridos y eléctricos, usen bicicletas, adquieran productos de bajo consumo. En comparación con otros productos, estos tienen una tasa inferior, siendo nuestra manera de promoverlos. 
 

¿Cómo funciona el Leasing verde Popular?
 

Es un producto que ayuda al financiamiento de activos, que cumplan con el parámetro de avanzar hacia lo sostenible, como paneles solares y movilidad eléctrica. Asimismo, incluye activos para fomentar la digitalización, ya que permite usar menos papel e implica menor desplazamiento de las personas. Así, el Leasing Verde crea un incentivo a la adquisición de activos, a través de estos productos, bajo el lineamiento de movilidad sostenible y el financiamiento verde.
 

Con respecto a sus compromisos, uno de sus objetivos es ser el mayor productor de energía fotovoltaica de Republica Dominicana ¿Cómo lo están trabajando?
 

Es un impacto importante desde nosotros mismos, porque tenemos la red de sucursales más grande del país. En este sentido, estamos haciendo que todas tengan instalaciones de paneles solares y estacionamientos con cargadores para vehículos eléctricos. Así, estamos produciendo energía limpia, no solo para nosotros, sino para que sobre y lograr un impacto. Estamos avanzado y todos los años certificamos sucursales que nos acercarán a esa meta.
 

¿Qué otras iniciativas vinculadas a las energías renovables están impulsando?
 

Estamos creando estructuras de financiamiento para que las empresas utilicen estas energías, pero creemos que hay una gran responsabilidad de hacerlo desde el consumo individual. Estamos promoviendo que las personas adquieran electrodomésticos de bajo consumo, vehículos eléctricos, paneles solares, es decir, todas estructuras eco amigables, comunicando que es posible colaborar al cuidado del planeta como ciudadano. 
 

¿Qué implica para un banco la certificación de ser carbono neutral?
 

El primer beneficio es al ambiente, ya que todo lo que aportamos negativamente somos capaces de reducirlo a través de acciones. Por lo tanto, tener esa contabilidad nos hace comprometernos en que no podemos gastar más de lo que producimos y que, lo podemos gestionar. En segundo lugar, estamos aportando para nosotros ser eficientes. Así, nuestra meta es avanzar en la certificación, además de ser carbono neutral. 
 

República Dominica es una potencia turística mundial, en este sentido,  Popular tiene una línea de financiamiento verde direccionada a turismo ¿Cómo funciona?
 

Todas las líneas que tenemos es para promover una visión sostenible en cualquier empresa que esté relacionada al turismo, porque somos consciente del impacto de este sector en el país. Asimismo, somos el banco que hace el mayor aporte de financiamiento al turismo. Por lo tanto, contar con una propuesta de ofrecer préstamos verdes con conciencia sostenible, que promueva prácticas sostenibles, es esencial, ya que aporta al país y creará una imagen positiva para el sector. 
 

¿Están trabajando en incorporar criterios de medición de riesgo ambiental y social en los procedimientos estandarizados para evaluar los proyectos que financian?
 

Estamos empezando en ese camino y nos llevará tiempo, ya que necesitamos la cooperación de los clientes, de los gobiernos, de las organizaciones que trabajan garantizando que todos estos criterios se cumplan. Es importante porque es la manera para controlar, mitigar y medir ese riesgo. Es fundamental que estén implementados a lo largo de todo el proceso interno y en todas las empresas con las que nos relacionamos. Las corporaciones se deberán sumar a diseñar estos criterios, que afecta la manera en la operamos y servimos. 


¿Cómo es su estrategia de Inclusión financiera?
 

Dentro del programa de sostenibilidad tenemos, por un lado, el eje de educación financiera, que lo trabajamos con nuestro programa “Finanzas con propósito”: donde educamos a una serie de clientes. Además, lo hemos digitalizado, logrando tener mayor alcance. También hemos desarrollado la red de subagentes bancarios para acercarnos y que los sectores con menos ingresos puedan usar la banca. 
El siguiente programa está apuntando a los emprendimientos. En el mismo, estamos logrando que vean la cultura del emprendimiento como una cultura posible; donde puedan transformarse y desarrollar un vínculo con estos empleos y con todo lo que eso implica. 
Por último, tenemos financiamientos específicos para las personas de bajos recursos.

¿Qué tiene  para contarnos sobre el foco de gestión humana, diversidad y género? 
 

Además de tener una población femenina numerosa, estamos trabajando en un paso más a través del sello de género. Esto nos permitirá tener una serie de indicadores que garanticen más la igualdad.  Es una certificación que mide diferentes factores con el objetivo de analizar cómo nos acercamos a cumplir, por ejemplo, la cantidad de puestos de dirección o la calificación que tenemos las mujeres. Este sello nos acerca a tener mayor inclusión y garantizar la participación de la mujer. Es una iniciativa que realizamos con ONU mujeres.

Añadir nuevo comentario