Syngenta presentó iniciativa para promover una agricultura neutra en carbono

08.06.2022 | Cambio Climático

A través del programa Carbon NET, Syngenta se propone seguir transformando la agricultura e impulsar su compromiso de trabajar en carbono. Además, presentó el desarrollo de un mapa interactivo georreferenciado con el objetivo de generar una red de trabajo colaborativo junto a todos sus productores.


El agro es uno de los sectores que tiene más oportunidades de trabajar en carbono, y Syngenta apuesta a promover acciones que aporten al crecimiento y a la consolidación de las Buenas Prácticas para seguir impulsando una agricultura cada vez más sustentable, innovadora y dinámica.

Carbon NET llega con el fin de darle un marco a todas aquellas iniciativas relacionadas con el trabajo que hace Syngenta como parte de su compromiso de lograr una agricultura neutra en carbono.

En la estrategia de sustentabilidad de Syngenta está trabajar en el cambio climático y ayudar a nuestros productores a transitar el proceso hacia una agricultura neutra en carbono. Empezar a medir es el primer paso para conocer el potencial que tenemos y con ese horizonte poder fijar metas más concretas. Carbon NET enmarca las distintas iniciativas que estamos desarrollando para transformar la agricultura hacia la neutralidad en carbono”, señaló Guillermo Delgado, Gerente de negocios responsables y sustentables de Syngenta para Latinoamérica Sur.

El primer paso, fue el acuerdo con la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero a través del aumento de la captura de Carbono Orgánico del Suelo (COS), y contribuir a crear conciencia en el sector agropecuario promoviendo que cada vez más productores se sumen a estas prácticas.

Esta alianza permite cuantificar la brecha existente entre los niveles actuales de COS y los niveles potenciales y alcanzables en distintos ambientes productivos del país. Junto con información que aporte el productor sobre su sistema productivo y datos de análisis del suelo, se propiciarán estrategias de manejo que ayuden a mejorar el índice de captura de carbono en sus sistemas productivos, elevando los estándares de sustentabilidad.

Junto a este lanzamiento, Syngenta presentó el desarrollo de un mapa interactivo georreferenciado con el objetivo de generar una red de trabajo colaborativo junto a todos sus productores, invitándolos a sumarse ingresando a www.syngenta.com.ar para completar el formulario.

Durante el encuentro, se destacó la importancia del agro como uno de los sectores que puede remover CO2 de la atmósfera, condición que expone el potencial que tiene para colaborar con el objetivo que busca alcanzar Argentina de reducir en un 19% sus emisiones de carbono hacia el año 2030 y lograr la meta de emisiones cero en 2050.

  • Más de 500 sitios georreferenciados con datos de materia orgánica ya forman parte de Carbon NET.
     
  • Las tierras agrícolas son una de las reservas de carbono más grandes del planeta, y pueden ayudar a reducir en un 12% las emisiones de gases de efecto invernadero.
     
  • 2,3% es la media de materia orgánica en el suelo a nivel país. Contemplando que el carbono representa el 46% y que en suelos de clima templado la variación de materia orgánica es entre 0,5 a 5 o 6%, estamos en una situación media muy buena (2,3%).
     
  • 200-700kg de C/Ha/año es el potencial estimado de secuestro de carbono de los suelos de Argentina (*Fuente: FAO).

Los suelos agrícolas son un reservorio de carbono inmenso y Syngenta lleva años trabajando en acciones concretas. Con Carbon NET, empezamos a medir, a entender dónde estamos parados y buscar la manera de capturar más carbono para mejorar la huella. En nuestro país se trabaja de manera muy sustentable y bajo Buenas Prácticas Agrícolas, así que la base que encontramos es muy buena. Nos encanta el desafío de mejorar y de hacer las cosas cada día mejor. Es lo que queremos hacer”, comentó Marcos Bradley, Director de Marketing para la Unidad de Negocios de Protección de Cultivos para Latinoamérica Sur.
 

Añadir nuevo comentario