Triodos Bank incorpora los ODS en su medición de impacto

24.05.2017 |

Triodos Bank ha publicado la versión online ampliada de su Informe Anual 2016, que incluye la memoria anual y de sostenibilidad, las cuentas anuales y un detallado informe de impacto no financiero. En el mismo explica cómo ha desarrollado un marco de trabajo para aunar la medición y reporte de impacto con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que ayude a entender la aportación específica del banco a cada objetivo. Para ello, en un cuadro se desglosa cómo a través de su actividad financiera Triodos Bank influye en la consecución de los objetivos y en qué ámbitos puede contribuir a estimular un cambio sistémico.


Así por ejemplo en el ODS 7, energías limpias, se explica que Triodos Bank solo financia iniciativas de energías renovables y ahorro energético a través del crédito directo o de sus fondos de inversión, y participa como líder de opinión en debates sobre la importancia de una economía baja en carbono. Para fomentar el cambio, Triodos Bank prevé intervenir en nuevos sectores como el almacenamiento de energía. Además en 2017 se creará un nuevo puesto internacional para coordinar los esfuerzos en este campo y aprovechar al máximo la experiencia paneuropea en el sector.

Junto a los ODS, Triodos Bank ha acometido otras medidas para mejorar su reporte de impacto, como incluir por primera vez indicadores de cumplimiento de los principales objetivos estratégicos 2016-1018, así como la búsqueda de una metodología común para medir la huella de carbono de las entidades financieras. Además, Triodos Bank es el primer banco europeo con el sello B Corp, que certifica el cumplimiento de rigurosos estándares sociales, medioambientales y de transparencia y reporte.

"Las instituciones financieras se centran en medir el riesgo y la rentabilidad. En sus informes anuales se habla de beneficios y riesgos. En Triodos Bank añadimos un tercer factor, el impacto. En él se refleja nuestra contribución a la sociedad como institución financiera con valores. El impacto se puede medir, como refleja este informe, pero va más allá de las cifras e indicadores. Los ejemplos reales sobre otra manera de hacer banca o de hacer empresa tienen un impacto esencial para ganar confianza en el cambio", expresa Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank España.

Añadir nuevo comentario