Cobertura exclusiva

Una asociación de compañías de telefonía móvil abre la Cumbre de la ONU sobre Refugiados

19.09.2016 | Articulación Público-Privada

Como antesala a la Asamblea General de Naciones Unidas, este lunes 19 de septiembre se realizó la Cumbre sobre Refugiados y Migrantes que culminó con la aprobación de la Declaración de Nueva York, documento en el que se reitera el compromiso de la comunidad internacional con los derechos y la protección de estas personas. Se destaca la participación de la Asociación de operadores móviles y compañías relacionadas GSM (abreviadamente GSMA) en los discursos de apertura de la Cumbre.


"Con la aprobación de la Declaración de Nueva York, más niños podrán asistir a la escuela, más trabajadores podrán buscar trabajo en el extranjero de forma segura, en vez de quedar a la merced de traficantes criminales, y más gente tendrá opciones reales de regresar a sus países una vez que hayan terminado los conflictos, se mantenga la paz y aumenten las oportunidades en sus países. Ahora es necesaria una aprobación valiente de la declaración", dijo Ban Ki moon en su discurso de apertura.

A continuación, Jim Yong Kim, Presidente del Grupo del Banco Mundial, destacó la necesidad de mejorar la recolección de datos e hizo un llamado al sector privado para que sirva de vector para trabajar con los refugiados. Afirmó que actualmente el Banco Mundial está llevando adelante alianzas con empresas y entidades financieras para crear 200mil puestos de trabajos nuevos y soluciones educativas para 2000 niños refugiados.

Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH. declaró que la cantidad de refugiados supera los  65 millones de personas que juntas serían un país más grande que Brasil. Destacó que es clave la participación de instituciones financieras y el rol del sector privado para alcanzar apoyo técnico, financiación, y para impulsar proyectos específicos de acogida en los países de destino de los refugiados y migrantes. 

Mats Granryd, Director General de la Asociación GSM (abreviadamente GSMA) una organización de operadores móviles y compañías relacionadas, también tuvo un lugar en los discursos de apertura de la Asamblea General. Destacó que su institución conformada por 800 proveedores de telecomunicación ha presentado el día de hoy un Reporte sobre el impacto de la industria en la Agenda 2030. Ver más aquí.

Luego de los discursos de apertura se procedió a la firma de la Declaración de Nueva York que implicó la inclusión de una Agencia Especial para Refugiados y Migrantes en la familia de organizaciones de la ONU.

Durante todo el día se realizaron reuniones plenarias con discursos de representantes de todos los países del mundo. Destacamos algunos discursos de la región:

La Canciller Susana Malcorra participó de la Cuarta Mesa de Debate sobre el Pacto Global para Refugiados y afirmó lo siguiente: “Estamos acá reunidos para buscar respuestas ante la crisis de refugiados. Dado el escenario que viven los refugiados no podemos ser indiferentes. En mi país la Argentina la migración es uno de los drivers de la economía, con un papel importante a nivel cultural y social. Todas las personas de mi generación tienen padres o abuelos que vinieron de otros países. La crisis de los refugiados es una crisis de solidaridad. Señor presidente déjeme recordarles que hoy tenemos la oportunidad de avanzar y cambiar esto. La Argentina se ha comprometido en materia de refugiados. Estamos asumiendo un compromiso de asistir a refugiados sirios y  estamos ampliando el sistema de registro y documentación humanitario para que todos tengan los mismos derechos civiles y puedan acceder a trabajos y educación de sus hijos”

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez anunció en su declaración que hace poco su país aprobó el Nuevo Documento Marco sobre Política Migratoria. “Uruguay ha desarrollado una política migratoria basada en la promoción de los Derechos Humanos. Los principios de la política son el trato igualitario para todos los migrantes y la igualdad de género. Esperamos con este aporte ayudar a mejorar la vida de los migrantes en nuestro país”.

Finalmente, el Presidente de Brasil, Michel Temer, anunció que el Congreso Brasilero se encuentra tratando un nuevo proyecto de ley sobre migración casi en su fase final de consideración. “Nuestro objetivo es garantizar los derechos, para fomentar la inclusión y evitar penalización de la migración. La nueva legislación proveerá visas humanitarias como una herramienta ya utilizada en el pasado en otros países. Estamos mejorando nuestras políticas de migración. El respeto fundamental de la dignidad de todos los migrantes se encuentra en el centro de nuestras políticas nacionales”, afirmó el presidente. Mañana la Asamblea General será inaugurada con sus palabras.

Periodista de ComunicaRSE en Nueva York: Maria Julia Arana

 

 

 

Añadir nuevo comentario