Una nueva forma de periodismo para la sustentabilidad

18.06.2019 |

Desde 2016, ComunicaRSE viene desarrollando en alianza con empresas y organizaciones de reconocido liderazgo, “Hubs” de contenidos de vanguardia sobre la agenda de la sutentabilidad. En 2018, consolidamos el espacio con nuevos socios y temáticas.


La generación de conocimiento acerca del rol del sector privado en el desarrollo sustentable ha sido una misión desde nuestro nacimiento como el primer medio de comunicación especializado en esta materia.

Hace algunos años, atendiendo a la necesidad de profundizar esta línea de trabajo lanzamos un novedoso formato periodístico al que denominamos “Hub”. Estas secciones tienen la particularidad de ser elaboradas en asociación con una empresa u organización de reconocido liderazgo en el tema a tratar y que tenga un interés estratégico en lograr visibilidad de alto valor reputacional. Así, en 2016, lanzamos el Hub “Negocios Inclusivos y Sociales” en cooperación con la empresa mexicana CEMEX.

Al año siguiente se sumó Renault junto a quienes desarrollamos un espacio de generación de contenidos de alta calidad sobre movilidad sustentable.

El espíritu de los “Hub” es salirse de la coyuntura diaria de la información, y mirar las temáticas en una perspectiva de más largo plazo. De este modo, los informes periodísticos allí publicados son el fruto de un trabajo de investigación más extenso, de entrevistas en profundidad con una diversidad más amplia de fuentes y un análisis más minucioso de los datos.

Las organizaciones socias no ven en el “Hub” un canal de marketing, sino una oportunidad de mostrar liderazgo ante sus grupos de interés, con una visibilidad relacionada a un tema de alta revelancia para su estrategia de sustentabilidad. Para ComunicarSe, implica una oportunidad de mostrar liderazgo editorial en aquellos temas que a nuestro criterio periodístico forman parte de la agenda de vanguardia de la sustentabilidad.

Los socios nos proponen ideas, temas, enfoques, entrevistados, estudios o material audiovisual y nosotros desde ComunicarSe nos encargamos de la producción editorial y de su publicación y viralización en diversos formatos.

En 2018 se sumaron con mucho entusiasmo Coca-Cola, con un “Hub” sobre packaging sustentable y Sancor Seguros con quienes emprendimos el desafío de desarrollar uno sobre la compleja agenda de la empresa y los derechos humanos.  Miles de lectores han tenido contacto con este material ya sea a través de nuestro portal, a través de los newsletters semestrales de cada “Hub” o a través de nuestras redes sociales o de la de nuestros socios.

Para este nuevo año, esperamos que nuevas empresas y organizaciones con las que venimos conversando se sumen a este reto de generar conocimiento de calidad sobre el desarrollo sustentable.

Añadir nuevo comentario