Unilever, Patagonia e Interface entre las empresas más sustentables del mundo

29.06.2016 | Tendencias

La última edición de la encuesta de GlobeScan / SustainAbility analizó el progreso de las empresas en temas de sostenibilidad en las últimas dos décadas. Unilever, Patagonia,Interface, IKEA, Tesla, Nestlé y Natura se encuentran entre los líderes mundiales. Los encuestados destacaron que son las empresas con propósito las que lideran la carrera por la sustentabilidad.


Esta es la primera edición de la encuesta desde la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático a finales de 2015.

Mark Lee, Director Ejecutivo de SustainAbility comentó: "Los expertos en sostenibilidad creen ahora que los gobiernos nacionales y el sector privado deben tener la misma responsabilidad para promover el desarrollo sostenible en las próximas dos décadas. Las expectativas hacia los gobiernos han disminuido gradualmente en los últimos años, mientras que las del sector privado han ido en aumento. Las asociaciones multisectoriales también son vistas como jugando un papel central".

Se pidió a más de 900 expertos en 84 países nombrar tres compañías que consideran líderes en integrar la sostenibilidad en su estrategia de negocio. Cuatro de cada diez expertos (43%, cinco puntos a partir de 2015) mencionaron a Unilever como líder mundial en sostenibilidad, una posición que la compañía ha mantenido por sexto año consecutivo (ninguna otra empresa ha mantenido este reconocimiento durante tanto tiempo en los 19 años de historia de la encuesta).

Le sigue Patagonia (en la segunda posición con un 17%, seis puntos), Interface (empatado en el tercer lugar con un 10% de menciones, hasta 2 puntos) e IKEA (empatado en el tercer puesto con el 10%, con un aumento de 5 puntos). Tesla, que es el único participante nuevo dentro de la lista. Está empatado en el quinto puesto junto con Nestlé, Natura y Marks & Spencer (todos a 6%, respectivamente).

En América Latina, Natura lidera a las empresas más sostenibles.

Los valores, el propósito y la integración son los mejores impulsores del liderazgo corporativo en sustentabilidad.  Los expertos también consideran que las empresas sobresalen en la integración del propósito social y ambiental en la actividad principal.

La innovación en el modelo de negocio y objetivos ambiciosos también se identifican como características críticas para ser reconocido como un líder en sustentabilidad corporativa.

Eric Whan, director de GlobeScan, dijo: "Las compañías líderes son vistas como aquellas que alinean sus estrategias de sostenibilidad, su cultura y valores internos. Sus efectos sociales, ambientales y de negocios trabajan juntos hacia el mismo impacto, impulsado por metas claras y por la innovación necesaria para su realización".

Añadir nuevo comentario