Zona franca obtiene premio de la construcción sostenible

06.12.2021 | Premios

La ciudad empresarial AFZ, ubicada en Heredia, obtuvo el premio Construcción Sostenible 2021 de la Cámara Costarricense de la Construcción en la categoría empresa, dirigido a personas físicas o jurídicas relacionadas con el sector construcción que demuestren en la globalidad de sus operaciones la sostenibilidad en sus ejes económico, social y ambiental.


“AFZ integra un enfoque de sostenibilidad a su estrategia de negocio, en donde promovemos acciones de triple utilidad que generan valor a nuestras partes interesadas. Trabajamos cada día para llevar a cabo nuestra misión de diseñar, construir y mantener comunidades globales de negocios, mediante prácticas responsables con servicios de calidad internacional, contribuyendo al desarrollo de Costa Rica. Nos sentimos orgullosos de recibir este reconocimiento al esfuerzo que hemos realizado a lo largo de más de 20 años”, mencionó José Benavides, Gerente General de AFZ.

Compromiso ambiental. En 2021 la empresa realizó una importante inversión en energías limpias al instalar electrolineras -tres estaciones de carga doble- para impactar directamente el transporte limpio en la ciudad empresarial. Esto sumado a otros esfuerzos como la certificación de edificios LEED para Core & Shell y la instalación de paneles.

Estas iniciativas también le valieron la renovación de la recertificación carbono neutral en el 2021, así como la certificación ISO 14001 y la Bandera Azul en la categoría Cambio Climático con tres estrellas a la empresa administradora de la zona franca.

Además, la construcción destacada del año, el edificio E23, es un ejemplo de diseño sostenible, que incorpora tecnologías de vanguardia para la automatización de procesos y la eficiencia de los recursos.

Otros aspectos importantes en esta materia son los esfuerzos en gestión de residuos, gestión energética, ahorro de agua y el compromiso con la disminución de agentes contaminantes al medio ambiente.

Esfuerzos en bioseguridad. Con respecto al manejo de la pandemia, AFZ fue la primera empresa administradora de zonas francas en certificar sus instalaciones con el sello PROMED, otorgado por la Cámara Costarricense de la Salud, y que avala que sus prácticas de bioseguridad.

Asimismo, la compañía ha realizado este año campañas de vacunación contra la influenza y contra COVID-19, en conjunto con el área de Salud Belén-Flores de la Caja Costarricense de Seguro Social. Gracias a esto, se aplicaron más de 14 mil dosis y 700 voluntarios sumaron más de 2 mil horas de trabajo en pro del país.

Eje Social. En su eje social AFZ fue reconocida por la Asociación Horizonte Positivo por alcanzar los 3 años de implementación de la herramienta IPMe, logrando la reducción de 4 puntos porcentuales del índice de pobreza multidimensional entre las y los colaboradores de la organización a través de su programa CRECEMOS.

“Sin duda, la sostenibilidad es un camino que seguiremos recorriendo y que se ha convertido en el compromiso principal de AFZ, que seguiremos trabajando como el gran equipo que somos” indicó José Benavides.

Añadir nuevo comentario