Acceso de las personas con discapacidad a la cultura

21.02.2013 | Europa

Fundación Mapfre y Fundación ONCE han renovado el compromiso que ambas entidades mantienen desde el año 2010 para favorecer el acceso de las personas con discapacidad a la cultura. El objetivo de este convenio, que ambas entidades han renovado hoy, es desarrollar iniciativas dirigidas a promover y posibilitar el acceso de las personas con discapacidad al conocimiento de las artes plásticas y mejorar con ello las condiciones de vida, sociales y culturales de este colectivo.


En virtud de dicho convenio, Fundación ONCE prestará asesoramiento técnico en las actividades desarrolladas por el Instituto de Cultura de Fundación Mapfre con el fin último de facilitar el acceso de las personas con discapacidad a exposiciones, talleres didácticos y otras actividades.

La prórroga de este acuerdo ha sido firmada esta mañana por el presidente del Instituto de Cultura de Fundación Mapfre, Alberto Manzano Martos, y el director general de  Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, en una acto al que también ha asistido la infanta Elena, en calidad de directora de Proyectos Sociales y Culturales de Fundación Mapfre.

La presente adenda tiene por objeto prorrogar por un periodo de 2 años más el convenio marco de colaboración suscrito con fecha de 7 de junio de 2010, con el objetivo de promover y facilitar el acceso y disfrute de las personas con discapacidad a la cultura, arbitrándose iniciativas, medidas y acciones en los ámbitos de actuación y competencia que les corresponden.

En el texto firmado se recoge también que la colaboración que se ha derivado de dicho convenio “ha resultado fructífera y mutuamente beneficiosa tanto para las entidades firmantes como para el objetivo social que persiguen”.

Así, el director general de Fundación ONCE ha asegurado que la renovación de este convenio supone continuar con uno de los principales objetivos de la Fundación, el impulso a las políticas para favorecer el acceso a la cultura de las personas con discapacidad desde una doble vertiente: “su integración en la vida normalizada y fomentar que las personas con discapacidad autoras de cualquier rama de la cultura tengan su espacio, también como una forma de integración laboral”.

Por su parte, el director general del Instituto de Cultura de Fundación Mapfre ha subrayado que este convenio supone una ayuda para cumplir uno de los fines de la Fundación Mapfre, “la atención a las personas con discapacidad para que tengan mayor calidad de vida” desde todas las actividades que realiza la Fundación, también desde el ámbito de la cultura.

Así, ha calificado de “muy positivos” los frutos del convenio firmado en 2010 y ha apostado por “seguir ampliando” la colaboración con Fundación ONCE y “potenciando las metas” de ambas instituciones.