Chile entra en la era GRI G4

04.11.2014 | Reportes de sustentabilidad

La empresa de transporte de carga terrestre Bolívar se lanza al desafío de reportar con el nuevo estándar G4 del Global Reporting Initiative (GRI), bajo la modalidad exhaustiva. Se destaca la baja tasa de accidentabilidad de la empresa, la cual se ubica por debajo del índice país y al del sector del transporte de carga.


Empresa chilena de transporte de carga terrestre Bolívar adoptó el nuevo estándar G4 del Global Reporting Initiative (GRI), para dar cuenta de sus resultados en materia económica, social y ambiental. La empresa optó por informar sus resultados en la modalidad exhaustiva, lo que implicó reportar los 58 indicadores básicos así como 45 indicadores de desempeño vinculados a 17 temas identificados como relevantes.

Según Nelson Figueroa, gerente general de Transportes Bolívar, “con este segundo reporte de sustentabilidad consolidamos nuestro liderazgo, en orden a ser la empresa de logística y transporte de carga terrestre que marque la diferencia en nuestro país, contribuyendo con mejores prácticas empresariales, basadas en la transparencia y la sustentabilidad”.

Destacó la baja tasa de accidentabilidad. “Nuestros conductores recorrieron una distancia equivalente a 195 vueltas a nuestro planeta, con cero accidentes graves y fatales. En este periodo solo debimos lamentar cuatro accidentes menores. Como resultado de lo anterior, nuestra tasa de accidentabilidad fue de 3,6, la cual se ubica por debajo del índice país de 4,3 y muy distante del índice de 6,0 correspondiente al sector del transporte de carga por carretera en nuestro país”.  

Estos resultados se deben, a su juicio, a los procedimientos en materia de gestión de riesgos y seguridad ocupacional, la puesta en marcha del programa Empresa Libre de Alcohol y Drogas y el alza de 20% de las horas de capacitación en seguridad y prevención de riesgos. 

En el ámbito de la gestión ambiental, el directivo destacó la medición de la huella de carbono. Para compensar las emisiones generadas por sus operaciones, la empresa invirtió en bonos de carbono certificados de proyectos amigables con el medio ambiente en Chile y América Latina, lo que le permitió obtener la certificación Carbon Neutral Office.

Transportes Bolívar es la única empresa de transporte de carga terrestre en Chile que reporta sus impactos económicos, sociales y ambientales a través de un reporte de sustentabilidad. Según el Instituto Nacional de Estadística, en este sector operan más de 16.000 empresas de transporte de carga, si bien algunos estudios sectoriales cifran en más de 30.000 las empresas de este tipo.

Asimismo, es la primera empresa de transporte de carga terrestre en Chile y América Latina que mide desde 2010 su huella de carbono, para lo cual utiliza la metodología referencial del World Resources Institute y el World Business Council for Sustainable Development.  

Descargar archivos adjuntos