¿Cuáles son las expectativas de los Inversores Institucionales en materia social, ambiental y de orden ético?

10.12.2014 | Europa

El Club de Excelencia en Sostenibilidad, Georgeson y Funds People han presentado un  estudio sobre los criterios extra financieros de los Inversores Institucionales en las compañías cotizadas españolas. Una de las conclusiones del estudio destaca la influencia de los inversores sobre los esquemas retributivos de los Consejos de Administración de las empresas cotizadas.


Esta publicación se ha convertido en una guía útil para las compañías cotizadas españolas en materia de inversiones socialmente responsables y aporta información sobre los criterios extra financieros a la hora de formar carteras de inversión, así como la identificación de estrategias de inversión para inversores institucionales presentes en los accionariados de las empresas incluidas en el IBEX 35.

El estudio ha contado con la especial colaboración de Red Eléctrica de España.

Presenta ejemplos prácticos por parte de inversores institucionales en materia de inversión socialmente responsable; un mercado que ya alcanza los 13’6 billones de dólares a nivel mundial, liderado por Europa y Estados Unidos.

Uno de los resultados del estudio muestra una creciente influencia de los inversores institucionales extranjeros y Proxy Advisors sobre aspectos relativos a las retribuciones que ha motivado un incremento de las exigencias para incluir cláusulas relacionadas con la sostenibilidad en los esquemas retributivos de los Consejos de Administración, con especial incidencia en sectores como el textil, utilities o energía.

Las mismas compañías cotizadas, como muestra el estudio, están incrementando su interés por el informe integrado, con el objetivo de poder ofrecer a los inversores datos sobre la estrategia de la compañía, y que a su vez combine aspectos económicos, sociales y ambientales. 

Tom Rotherdham, head of ESG Education Initiative ha ofrecido el punto de vista de la International Corporate Governance Network (ICGN) sobre la Inversión Socialmente Responsable.

Descargar archivos adjuntos