Decreto presidencial promueve la lactancia materna en México

05.08.2014 | América Latina

En abril pasado se emitió un decreto presidencial que contempla acciones de lactancia materna, capacitación y la posibilidad de que las mujeres trabajadoras amamanten a sus hijos en los horarios de trabajo. La Secretaria de Salud de México, Mercedes Juan, anunció la inversión de 30 millones de pesos para poner en operación 30 bancos de leche en todo el país. 


El Decreto promueve la leche materna como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida y complementario hasta avanzado el segundo año de edad.

Las madres trabajadoras del sector público y privado deberán tener en su centro laboral un espacio adecuado e higiénico para amamantar y/o descansos extraordinarios para realizar la extracción manual de leche.

En la Ley del Seguro Social y en la norma para los trabajadores al Servicio del Estado se ordena dar ayuda en especie por seis meses para lactancia y capacitación, así como fomento para la lactancia materna y amamantamiento. Precisa que las mujeres disfrutarán de un mes de descanso antes del parto y dos posterior al mismo.

La Secretaría de Salud de la Presidencia de Enrique Peña Nieto también promueve los Bancos de Leche. Ha puesto en marcha 11 bancos de leche en diferentes estados como Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Estado de México, además se han adquirido equipos de pasteurización para otros tres bancos que iniciarán actividades en este último trimestre del año.

Con motivo de la semana de lactancia materna, que lleva por lema “Un Triunfo para la Vida”, Mercedes Juan puntualizó que se han tomado acciones dentro del Programa Sectorial de Salud, como la capacitación a más de 600 médicos, internos, residentes, enfermeras y pasantes, sobre todo en el primer nivel de atención.

Esta capacitación, dijo, ocurre en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, donde se han visto beneficiados más de 20 estados de la República.

Isabel Crowley, representante de Unicef en México, propuso implementar una política de visitas domésticas postparto, por medio del personal de salud durante la primera semana del nacimiento, para promover la lactancia materna exclusiva. Estas visitas, dijo, permitirían identificar signos de alarma o alto riesgo en la salud del recién nacido y de la madre, para darles atención oportuna.