El CEO de H&M advirtió que el aumento de los salarios en Bangladesh podría empujar a buscar otros mercados

15.04.2014 | Gestión

"Después de todo, muchas empresas compran en Bangladesh, no sólo nosotros. El país tiene que tomar en cuenta que los empleos podrían perderse por la migración a otros países", afirmó Karl-Johan Persson, CEO de H&M, a un diario alemán. La respuesta aparece luego de los pésimos resultados del estudio "Salarios Dignos" de la Campaña Ropa Limpia y Asia Floor Wage Alliance que muestran que son pocas las empresas textiles que pagan los salarios mínimos establecidos por ley en Bangladesh.


"En Bangladesh, la industria textil ofrece 4 millones de empleos que están relativamente bien pagados en comparación con otros. Los trabajadores textiles ganan tanto como los maestros”, añadió Persson.

Para superar la competencia de rivales más baratos, como Primark de Gran Bretaña ( ABF.L ) y la cadena de EE.UU. Forever 21, H&M ha tratado de diferenciarse por su compromiso con la sostenibilidad, incluyendo el uso de materiales reciclados, algodón orgánico, así como una campaña para mejores salarios.

Luego de los pésimos resultados del estudio "Salarios Dignos" de la Campaña Ropa Limpia y Asia Floor Wage Alliance que muestran que son pocas las empresas textiles que pagan los salarios mínimos establecidos por ley en Bangladesh, las marcas como H&M se han propuesto objetivos de remediación laboral. 

El CEO de H&M advirtió que el aumento de los salarios en Bangladesh podría empujar a buscar otros mercados. Karl-Johan Persson informó al diario alemán Die Welt que el gobierno y los grupos de trabajo suecos estuvieron alentando a H&M a comprar en África.

"Estamos probando comprar en países como Kenia y Etiopía. Pero todavía son pedidos muy pequeños" , dijo Persson.

El CEO afirmó que la campaña para aumentar los salarios en Asia puede perjudicar su rentabilidad, sumado a la baja demanda de los consumidores y la fuerte competencia. Se pretende responder a la competencia mediante una ampliación de la oferta, nuevas marcas y a través de la venta online. 

Persson dijo a Die Welt que H&M estaba "muy contenta" con los resultados de la nueva marca COS y que el negocio en internet es "muy rentable" y que la empresa podría expandirse a otros nuevos segmentos de mercado después de añadir recientemente textiles para el hogar."Tenemos algunas ideas en la empresa. Pero es demasiado pronto para hablar de ellas", dijo.

Fuente: Reuters