El desperdicio de alimentos y una mayor eficiencia en las cadenas de suministro serán los ejes de la nueva Cumbre de Alimentos Sostenibles

27.12.2012 | Gestión

El 22 y 23 de enero de 2013 se realizará la Cumbre de Alimentos Sostenibles que abogará por una mayor eficiencia en las cadenas de suministro.  A continuación transmitimos los principales temas que se debatirán en esta tercera edición de la Cumbre que reunirá a las principales organizaciones como la FAO, el Natural Resources Defense Council, la Food Waste Alliance Reducción, entre otras. La FAO, en un documento realizado para la Cumbre, muestra que el almacenamiento y la distribución inadecuada son la causa principal de las pérdidas de alimento en los países en desarrollo. Afrontar el problema de los residuos alimenticios podría ayudar a resolver muchos de los desafíos de sostenibilidad que enfrenta  la industria alimentaria. 


La última edición de la Cumbre de Alimentos Sostenibles (www.sustainablefoodssummit.com) propone que una mayor eficiencia en las cadenas de suministro podría aumentar la producción de alimentos y ayudar a reducir los precios al consumidor.

La Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) muestra cómo un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia durante la cadena de suministro. El almacenamiento y la distribución inadecuados son la causa principal de las pérdidas de alimento en los países en desarrollo, mientras que los residuos generados por los minoristas y por los consumidores son los responsables de las pérdidas en los países ricos. 

Asimismo, un informe reciente del Natural Resources Defense Council estima que el desperdicio de alimentos en los Estados Unidos asciende a $ 165 mil millones de dólares. El costo para la familia estadounidense promedio es de $ 2.275 por año. Al mismo tiempo, más de 15% de la población no accede a una alimentación saludable.

Además de las implicaciones sociales y económicas del desperdicio de alimentos, la FAO resalta sus impactos ambientales. Aproximadamente 121 millones de libras (54,9 millones de toneladas) de comida se desperdician en los EE.UU., dos tercios terminan en los vertederos. Los desperdicios de comida en los vertederos son el mayor contribuyente al calentamiento del planeta, creando casi una cuarta parte de los gases de metano. La agricultura también requiere recursos que son cada vez más escasos; los alimentos no consumidos utilizan un 25% de agua fresca y 4% del aceite utilizado en los EE.UU.

Frente a esto, los productores estadounidenses de alimentos, minoristas y operadores de restaurantes formaron el año pasado una Alianza llamada “The Food Waste Reduction Alliance (FWRA)”.  El objetivo de esta red es reducir la cantidad de residuos alimenticios que se destinan a los vertederos  y direccionarlos como donaciones.  Durante la Cumbre de Alimentos Sostenibles, la FWRA se posicionará a favor de  un enfoque de colaboración para reducir el desperdicio de comida.

La desviación de los vertederos  es el foco privilegiado por la mayoría de los minoristas y los operadores de servicios de alimentos. Un creciente número de estas empresas están estableciendo programas de recuperación de alimentos para desviarlos de los vertederos  y direccionarlos a los organismos de lucha contra el hambre, y / o para su uso en la alimentación animal, compostaje o aplicaciones industriales. 

Los minoristas también están tomando conciencia de los beneficios económicos que trae la reducción de los residuos al disminuir los costos de transporte a los vertederos. Whole Foods Market, la mayor cadena de tiendas de alimentos naturales en América del Norte, ha tenido éxito con el compostaje de residuos de alimentos, más del 75% de sus tiendas han puesto en marcha estos programas.

Algunos minoristas han ido más lejos al adoptar una política de cero residuos. Cuatro tiendas Albertson en California han logrado la clasificación “cero residuos”  logrando que el 95% de sus residuos se desvíen de los vertederos. Operadores de servicios de comida como el Bon Appétit Management Company y Sodexo también han introducido programas para reducir sus residuos.

El mayor reto es cambiar el comportamiento del consumidor, sobre todo porque el 44% de los residuos de alimentos procede de sus hogares. Durante la Cumbre  se discutirá el papel de las empresas de alimentos y minoristas para fomentar el consumo responsable.

Estos serán los temas que se debatirán en  tercera edición norteamericana de la Cumbre de Alimentos Sostenibles que tendrá lugar en San Francisco el 22 y 23 de enero de 2013. La cumbre forma parte de una serie de cumbres internacionales que se centran en los temas más importantes que enfrenta la industria de la alimentación, y reunirá a las principales organizaciones como la FAO, el Natural Resources Defense Council, la Food Waste Alliance Reducción, las organizaciones Whole Foods Market, Bon Appétit Management Company, Feeding America, entre otros.

Fuente: CSR wire