El Gobierno de Canadá refuerza su presencia global en RSE

24.06.2011 | Mundo

Stockwell Day, ministro de Comercio Internacional de Canadá ha anunciado el nombramiento de Marketa Evans como consejera en responsabilidad social empresarial (RSE) para el sector extractivo.


Evans ayudará a las mineras canadienses, y empresas del petróleo y gas a satisfacer y superar sus responsabilidades sociales y ambientales cuando se opera en el extranjero. Por otra parte, en el mes de noviembre el Gobierno candiense anunció un aporte de 100 mil U$S en la iniciativa de empresas y DDHH de la ONU que coordina John Ruggie, quien ya había realizado un informe sobre la performance en Derechos Humanos de las empresas canadienses. A la vez, durante la VII Conferencia Iberoamericana de RSE organizada por el BID el 2 y 3 de diciembre en Punta del Este, el Gobierno de Canadá tomó parte en una de las Sesiones Paralelas sobre "Iniciativas responsables en Europa, Asia y Norteamérica". Para algunos analistas este esfuerzo coincide con un momento en donde las empresas canadienses vinculadas con la minería sufren fuertes cuestionamientos en los países en desarrollo.

 

"El papel de Evans será fundamental para ayudar a resolver los problemas sociales y ambientales relacionadas con las empresas canadienses que operan en el extranjero ", dijo el Ministro Day. "Con su variada experiencia profesional en las organizaciones no gubernamentales, la academia y el sector privado, Evans está muy bien calificada para responder a este reto y apoyar a las empresas con sus necesidades en RSE".

"Estoy muy contento de haber sido seleccionada como la primera consejera de responsabilidad social corporativa", dijo Evans. "Espero con interés la reunión con las partes interesadas en los próximos meses a medida que comencemos a establecer esta nueva oficina. Confío en que este nuevo cargo ayudará a resolver muchas de las complejas cuestiones relativas a la RSE ".

La Consejera es una de las cuatro iniciativas de RSE importantes anunciadas por el gobierno federal. Las iniciativas restantes son:

* La creación de un nuevo centro de excelencia para ser alojados en el Instituto Canadiense de Minería, Metalurgia y Petróleo;

* Asistencia continua de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional para ayudar a los países extranjeros a desarrollar su capacidad para gestionar los recursos naturales, y la

* La promoción de la internacionalmente reconocida, las directrices voluntarias para el desempeño de RSE y presentación de informes.

La Oficina del Consejero de la RSE se presentará un informe anual a los ministros de Comercio Internacional, Recursos Naturales y la Cooperación Internacional sobre sus actividades. El informe será presentado en el Parlamento por el Ministro de Comercio Internacional.

Marketa Evans es actualmente directora de Alianzas Estratégicas en el Plan Internacional de Canadá, donde fundó una nueva unidad dedicada a la promoción de asociaciones para el desarrollo internacional y la RSE. Es profesora adjunta en la Universidad de Toronto en empresas y el desarrollo internacional.

Fue la directora ejecutiva de la fundación del Centro Munk de Estudios Internacionales de la Universidad de Toronto, donde ayudó a establecer la Iniciativa de Devonshire, un foro que reúne a organizaciones no gubernamentales internacionales con la industria minera canadiense. Además, Evans ha tenido 10 años de experiencia en puestos directivos en el sector bancario canadiense.