El movimiento por la sustentabilidad crea un partido político

17.04.2013 | América Latina

Una parte del movimiento social y empresario relacionado con la sustentabilidad de Brasil está trabajando en la consolidación de una “Red  Sustentabilidad” que se convierta en un partido político con participación electoral. La cara visible de la red es Marina Silva, senadora del Partido Verde y ex ministra de Medio Ambiente de Lula. En su manifiesto dicen querer cambiar “un mundo donde la irresponsabilidad y la falta coraje para enfrentar tanto la crisis provocada por la actual ideología desastrosa de la gobernanza global de la economía, como la expresada por la gravedad de los fenómenos meteorológicos extremos,  y el consumo desigual de agua, el suelo y biodiversidad, pone en peligro nuestra propia existencia en el planeta.” Las vinculaciones con el Instituto Ethos y la RSE.


“La Red de Sostenibilidad es el resultado de un movimiento abierto, a los brasileños, independiente y no partidista que decidió reinventar el futuro del país. Es una asociación de ciudadanos dispuestos a contribuir voluntariamente y en colaboración para profundizar la democracia en Brasil y vencer el monopolio de la representación de los partidos políticos institucionales. La participación efectiva de los brasileños en la toma de decisiones es una condición fundamental para la promoción de un desarrollo equitativo y sostenible”, dice la Red en su presentación.

Estudiantes, trabajadores, empresarios, líderes políticos, académicos y representantes de movimientos sociales y ambientales decidieron crear, durante una reunión en Brasilia en febrero, una nueva herramienta política para defender la sostenibilidad y profundizar la democracia en Brasil.

Más de 1.500 personas asistieron a la reunión, entre ellos los ex senadores Marina Silva y Heloisa Helena y los parlamentarios Walter Feldman (PSDB-SP), Domingos Dutra (PT-MA) y Ricardo Young (PPS-PE).

Ricardo Young, es ex presidente del Instituto Ethos y actual miembro del Consejo Deliberativo de la organización de RSE, es el representante de San Pablo en la Comisión Nacional de la Red. Young fue electo en 2012 concejal por San Pablo por el Partido Popular Socialista (PPS) de Brasil.

Otro de los miembros del nuevo espacio político es el economista Ricardo Abramovay, habitual exponente en las Conferencias Internacionales del Instituto Ethos.

En su manifiesto la red propone cambios en el modelo económico para la construcción de un proyecto de desarrollo socialmente inclusivo y ambientalmente sostenible y consideran como estrategias prioritarias:

• Apreciación del patrimonio ambiental, lo que permite la transición a una economía sostenible;

• La planificación y ejecución de la logística de transporte y la infraestructura en consonancia con la gestión estratégica de los recursos naturales;

• Mejora de la compensación de los trabajadores y mejorar su calificación profesional;

• Diversificación de la matriz energética en busca de una matriz segura y limpia;

• Democratización del acceso a la tierra y la política agraria que restaura la función del sector estratégico para la seguridad alimentaria, la mejora de la calidad de vida y la preservación de nuestro ecosistema.

“Brasil necesita comenzar a pensarse como uno de los líderes del futuro, en un mundo donde la irresponsabilidad y la falta coraje para enfrentar tanto la crisis provocada por la actual ideología desastrosa de la gobernanza global de la economía, como la expresada por la gravedad de los fenómenos meteorológicos extremos,  y el consumo desigual de agua, el suelo y biodiversidad, pone en peligro nuestra propia existencia en el planeta”, añade el ideario.

En las campañas electorales, no se aceptarán donaciones de empresas de alcohol, tabaco, armas y pesticidas porque no están de acuerdo con los valores y principios de la red. Habrá un límite a las donaciones de individuos y empresas.

Marina Silva fue Ministra de Medio Ambiente (2003 a mayo de 2008). En 2010 fue el candidata presidencial, quedando en tercer lugar,  por el Partido Verde, del que se desafilió en julio de 2011.

En casi 30 años de vida pública, recibió numerosos premios nacionales e internacionales por su trabajo en la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Entre ellos, los "2007 Campeones de la Tierra", el principal premio de las Naciones Unidas en la esfera del medio ambiente, la medalla del duque de Edimburgo (WWF), y el Premio Sophie de Noruega sobre el Cambio Climático (Climate Change Award).

A partir de ahora, la red se abocará en pleno a la recolección de la firmas de quinientos mil electores que le posibiliten ser reconocida como partido político con posibilidades legales de competir en las elecciones de 2014.