El Voluntariado Corporativo mejora competencias profesionales concretas

02.10.2012 | Investigaciones

De acuerdo a un estudio realizado por FUNDAR y CONMAC, con el apoyo de Iberdrola, quienes realizan Voluntariado Corporativo son más proactivos, se implican más y son más abiertos al trabajo en equipo. El informe ofrece a los responsables de Recursos Humanos de las empresas una herramienta de formación y mejora ya que demuestra que se pueden desarrollar capacidades concretas a través del Voluntariado Corporativo.


FUNDAR, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana, hace público el estudio “Competencias asociadas al desarrollo de acciones de Voluntariado Corporativo”, realizado con el apoyo de Iberdrola, que demuestra un mayor desarrollo de competencias, como el trabajo en equipo, la comunicación interpersonal, la flexibilidad o el entusiasmo, entre los empleados que realizan voluntariado corporativo, frente a los que no.

“La importancia de este estudio, más allá de los datos obtenidos, es que proporciona a los responsables de Recursos Humanos de las empresas una herramienta de formación y mejora porque demuestra que se pueden desarrollar capacidades concretas a través del Voluntariado Corporativo”, explica Laura Chorro, gerente de FUNDAR, en la medida en que este instrumento de Responsabilidad Social es todavía novedoso en nuestro país.

 “Los resultados del estudio detallan cuáles son las acciones, o el ámbito en el que éstas se desarrollan, más indicadas para mejorar las habilidades que se consideren más convenientes en cada caso”, continúa Chorro. Además, añade, “muestra un camino no sólo de desarrollo de competencias profesionales a través del Voluntariado Corporativo sino, también, de una gestión de los Recursos Humanos, por su capacidad de promover la implicación de los empleados y su proactividad”.

Por ejemplo, de acuerdo a los resultados, se prueba que la realización de actividades en el área comercial mejora la asertividad de los trabajadores, ya que capacita a los voluntarios en habilidades como defender su opinión o posición teniendo en cuenta la postura de los demás.

Para quien desee mejorar su capacidad de trabajo en equipo, se muestra efectiva la ejecución de acciones de voluntariado en el ámbito cultural. Así mismo, se comprueba una relación positiva entre el número de horas dedicadas al voluntariado y una mejor adaptación de los empleados a nuevas situaciones y equipos de trabajo.

La proactividad mejora con el desempeño de acciones de voluntariado en áreas relacionadas con la profesión del empleado voluntario, por ejemplo, cuando presta apoyo profesional a una ONG o cuando imparte una formación relacionada con su trabajo.

El estudio se basa en encuestas a más de 600 trabajadores, de distintas edades, nivel jerárquico, área de trabajo y sexo, de 11 empresas en cinco países, tanto voluntarios como no voluntarios. En todas las competencias estudiadas (flexibilidad, trabajo en equipo, comunicación interpersonal y entusiasmo) obtienen mayor puntuación los empleados que realizan Voluntariado Corporativo y, además, presentan más proactividad e implicación que quienes no las realizan.

Los resultados “ponen en valor no sólo la aportación del Voluntariado Corporativo a sociedad, sino su efecto en los resultados económicos de la empresa”, concluye Chorro.