Empleados comprometidos y satisfechos con su trabajo son impulsores económicos

18.10.2013 | Gestión

Gallup publicó su último trabajo sobre relaciones laborales, “Informe Global sobre el estado de los lugares de trabajo”, que muestra que los empleados comprometidos con su lugar de trabajo son impulsores claves de la economía. Pese a este dato, sólo el 13% de los empleados en todo el mundo se siente comprometido con su trabajo.


Los empleados comprometidos son los más propensos a hacer contribuciones positivas a sus empresas, ya sea para atraer y retener nuevos clientes, impulsar la innovación, o simplemente la difusión de positividad a sus compañeros de trabajo. Este es uno de los resultados del último trabajo sobre relaciones laborales de Gallup: “Informe Global sobre el estado de los lugares de trabajo”.

Que la gran mayoría de los empleados estén desconectados emocionalmente de su trabajo representa un potente obstáculo para el crecimiento del empleo y la recuperación económica en muchos países, revela el informe.

El estudio de Gallup muestra que la gente con "buenos empleos" - definido como aquellos que ofrecen un trabajo estable promedio de 30 o más horas a la semana y un sueldo de un empleador- tienen más probabilidades que otros de proyectar su presente y futuro positivamente y es un componente importante de la productividad económica en la mayoría de los países.

Por otro lado, cerca de 9 de cada 10 empleados satisfechos creen que el trabajo duro los hará exitosos. Esa creencia tiene resultados tangibles. Los lugares de trabajo con niveles de participación más altos son más propensos a experimentar un crecimiento, en parte, porque los empleados comprometidos son, en promedio, más productivos, menos propensos al ausentismo y al abandono. Además son promotores de emprendimientos.

"Los trabajadores insatisfechos no trabajan bien y extienden esta infelicidad a sus compañeros de trabajo y en los círculos sociales propios. Mientras que los trabajadores satisfechos esparcen el entusiasmo y la productividad de su equipo. Son más propensos a comenzar nuevas empresas y crear puestos de trabajo", afirmó Sangeeta Agrawal, directora de investigación de Gallup.