Empresa y sindicato publican informe conjunto sobre seguridad

24.08.2011 | Mundo

En un nuevo informe publicado por ArcelorMittal, la Federación Europea de Metalúrgicos y la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas se examina cómo los sindicatos y la dirección han trabajado conjuntamente en todo el mundo para obtener mejores resultados en materia de seguridad en ArcelorMittal. El informe, titulado “Together for Safety, Global Agreement, Local Impact” (Juntos por la seguridad, acuerdo mundial, impacto local), se describe la labor realizada desde la firma del primer acuerdo mundial de las industrias siderúrgicas sobre salud y seguridad.


Desde la firma del acuerdo en junio de 2008, el enfoque conjunto obrero patronal ha tenido efectos positivos sobre el número de accidentes en el lugar de trabajo, especialmente mortales, y ha ayudado a reducir el riesgo que afrontan los trabajadores. Desde 2008, el número total de accidentes mortales se ha reducido en un tercio. En el informe se señala también que un solo accidente mortal es demasiado y que estos accidentes en la compañía siguen siendo inaceptablemente altos a pesar de los progresos.

Sr. Jyrki Raina, secretario general de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, comentó al publicarse: "Este informe demuestra nuestro compromiso a mejorar la salud y la seguridad en ArcelorMittal. El Comité Conjunto Mundial sobre Salud y Seguridad ha realizado una gran labor, pero nuestra máxima prioridad sigue siendo accidentes mortales cero."

Antes de la firma del acuerdo, la compañía había registrado su peor año de accidentes mortales, y los sindicatos y la dirección determinaron que su máxima prioridad era la seguridad. El espíritu del acuerdo es el reconocimiento común de que el  medio más eficaz para lograr una salud y seguridad óptimas en el lugar de trabajo es una buena cooperación entre los trabajadores, los sindicatos y la dirección. El acuerdo mundial fija normas que todos los establecimientos tienen que adoptar, incluida la creación de un comité de salud y seguridad conjunto.

Lakshmi Mittal, presidente y director ejecutivo de ArcelorMittal, declaró: "El Comité Conjunto Mundial sobre Salud y Seguridad establece una nueva referencia en la siderurgia, y su dirección ha mejorado la cooperación con los sindicatos y nos ha ayudado a realizar progresos en nuestro empeño de salud y seguridad total. Cuento con todos nuestros comités conjuntos para impulsar aún más los avances en salud y seguridad a fin de alcanzar los difíciles objetivos que se ha fijado la compañía, pues la salud y la seguridad siguen siendo  nuestra máxima prioridad. Nuestro éxito se basa en la innovación y en tomar decisiones audaces sin temor."

Leo W. Gerard, presidente internacional del United Steelworkers, agregó: "Cuando firmamos este acuerdo, la cuestión era si este planteamiento podría salvar vidas, y la respuesta es sí. Pero no hemos salvado todas las vidas, y ese es nuestro  objetivo." 

Tony Murphy, de la Federación Europea de Metalúrgicos, declaró: "Siempre hemos mantenido que trabajando con los sindicatos se pueden mejorar los resultados de la seguridad; cuanto más participen los sindicatos, mejores resultados obtendremos."