¿Está Walmart alcanzando realmente sus metas de sustentabilidad?

13.03.2012 | Destacadas

El informe "Walmart’s Greenwash” publicado el 7 de marzo por el "Institute for Local Self-Reliance" sostiene que las promocionadas metas de sustentabilidad de Walmart "se están quedando cortas". El documento examina la totalidad de los aspectos del impacto ambiental del minorista más grande del mundo para ver cuánto se ajustan a la realidad. El autor, Stacy Mitchell sostiene que al ritmo actual, la compañía necesita casi 300 años para lograr un 100% de uso de energías renovables y que está aumentando sus emisiones.  El portavoz de la empresa, Brooke Buchanan,  dijo que el informe "es inexactó y mal informado".


"La campaña de sostenibilidad de Walmart ha hecho más por mejorar la imagen de la empresa que por ayudar al medio ambiente", dice Stacy Mitchell, autor del informe e investigador senior en ILSR. Desde que Wal-Mart dio a conocer su campaña de sostenibilidad en 2005, el número de estadounidenses con una opinión desfavorable de la compañía se ha reducido casi a la mitad, pasando de 38 al 20 por ciento.

Las principales conclusiones del informe incluyen:

- Al ritmo actual, Wal-Mart tendrá alrededor de 300 años para alcanzar su meta de 100 por ciento de energía renovable. A partir de 2011, Wal-Mart usa sólo el 2 por ciento de su electricidad de los EE.UU. a partir de su proyectos eólicos y solares.

- Las emisiones de gases de Walmart de gas están aumentando rápidamente. Su eficiencia energética y proyectos de energías renovables son demasiado modestos para que coincida con la escala de operaciones de la compañía.

- La presión de precios de Walmart en los fabricantes está socavando la calidad y durabilidad de los bienes de consumo, que ha contribuido a un fuerte aumento en la cantidad de cosas que compran los estadounidenses y la duplicación de basura que generan los hogares.

- Wal-Mart no ha abordado el hábitat y los impactos climáticos de sus prácticas de desarrollo de la tierra. El minorista continúa la construcción de tiendas en expansión en suelo no urbanizable, a menudo sólo a unos cuantos kilómetros de antiguas tiendas de Walmart desocupadas.

- Wal-Mart ha hecho poco progreso hacia su meta de desarrollar un índice de sostenibilidad de los productos de consumo.

- Con su participación en las ventas de comestibles de Estados Unidos en un 25 por ciento y en crecimiento, Walmart está llevando a una mayor consolidación y la industrialización en nuestro suministro de alimentos, daña el medio ambiente y la agricultura a pequeña escala. Las donaciones a campañas políticas de Walmart son en gran medida a favor de los candidatos que siempre votan en contra del medio ambiente.

El portavoz de la compañía, Brooke Buchanan,  dijo al portal Greenbiz que el informe es simplemente erróneo. "Es inexacto y mal informado", sostuvo, y agregó que el número 2 por ciento (de uso de renovables en 2011) es falso y que la compañía todavía está en camino de cumplir sus objetivos. Buchanan no reveló la cantidad  de  energías renovables que usa Walmart, pero adelantó que la información se dará a conocer como parte del informe de responsabilidad global de la empresa programado para el mes de abril.