Estudio muestra que la brecha de género aumenta en los cargos de dirección ejecutiva

23.04.2013 | Gestión

El último informe del Centro Internacional de Cranfield para Mujeres Líderes muestra que el porcentaje de mujeres en los puestos de alta dirección ha disminuido en el último semestre y todavía existe una notoria brecha en los cargos de dirección ejecutiva. Burberry ocupa el primer puesto en el ranking del informe por ser la única compañía FTSE 100 que tiene dos directoras ejecutivas, y en áreas de menor presencia femenina: Dirección Ejecutiva y Dirección financiera. Le siguen Diageo, Capita, GlaxoSmithKline y Standard Life.


El estudio anual sobre mujeres en puestos de dirección, realizado por la Universidad de Cranfield, muestra que si bien se han hecho progresos en los últimos tres años en materia de diversidad- 94 de las empresas del FTSE 100 cuentan con mujeres en sus consejos al igual que más de dos tercios de todas las compañías del FTSE 350- hoy parece que el impulso está disminuyendo y se ha avanzado mucho menos en los nombramientos ejecutivos en la alta dirección.

En los seis meses posteriores al último informe (marzo de 2012) un 44% de los nuevos puestos en los consejos de dirección de las empresas FTSE 100 estaban siendo ocupados por mujeres y un 36% en las empresas del índice FTSE 250.

Sin embargo, estos altos porcentajes tuvieron corta duración y en los últimos seis meses se han reducido a 26% y 29%, respectivamente, mostrando una brecha considerable del 33% requerido para alcanzar la recomendación del 25% de mujeres en los consejos para 2015.

El informe revela un leve aumento en los cargos directivos ocupados por mujeres. El último resultado arrojó 194 cargos directivos femeninos en 93 empresas del FTSE 100, lo que equivale al 17,3%, un ligero aumento en la cifra del 15% del año pasado. Asimismo el número de empresas del FTSE 100 con consejos exclusivamente masculinos ha disminuido alcanzando un 67% del FTSE 100.

El primer puesto en diversidad de género es para Burberry con tres directoras de cada ocho (37.5% del comité). Es la única compañía FTSE 100 que tiene dos directoras ejecutivas, y en áreas de menor presencia femenina: Dirección Ejecutiva y Dirección financiera. En segundo lugar está Diageo con cuatro mujeres directoras de los 11 directivos (36,4% del comité). El tercer lugar es compartido por Capita, GlaxoSmithKline y Standard Life, cada uno con un 33,3%. Entre las empresas FTSE 250 un 13,3% tienen mujeres en sus consejos (frente a 9,4%).

Setenta y tres por ciento (183 empresas) tienen mujeres en sus consejos de administración, un aumento sustancial de la cifra del 54% del año pasado. El informe de 2013 confirma que todavía sigue existiendo una amplia brecha, sobre todo para puestos de Director Ejecutivo. Actualmente, las mujeres ocupan el 21,8% de las direcciones no ejecutivas del FTSE 100 y sólo el 5,8% de los consejeros ejecutivos. Mientras que en el FTSE 250, las mujeres ocupan el 16,6% de los cargos no ejecutivos, y sólo el 5,4% en los consejos ejecutivos. Esto significa que sólo hay 18 consejeras ejecutivas mujeres frente a 292 hombres en el FTSE 100 y sólo 32 mujeres en comparación con 558 hombres en el FTSE 250.

Un análisis más detallado muestra una preocupante caída en el número de mujeres en los comités ejecutivos del FTSE 100, del 18,1% (en 2009) al 15,3% actual. "A pesar de las mujeres que dominan el campo de los Recursos Humanos, Derecho y Marketing, esto no se refleja en el nivel de Director Ejecutivo, donde las posiciones están todavía dirigidas por hombres, que están siendo promovidos internamente sobre las candidatas con experiencia.", dijo la profesora Susan Vinnicombe OBE, co-autora del informe.

El informe incluye la lista '100 Women to Watch’ con las 100 mujeres que se encuentran actualmente en los Comités Ejecutivos de las compañías FTSE 350 para ser consideradas por las consultoras de búsqueda y los comités de nominación.