Exportadores colombianos miden su huella de carbono para incrementar su competitividad

10.01.2014 | América Latina

Nueve empresas colombianas participaron en un proyecto liderado por Proexport Colombia y la Comisión Económica para América Latina (Cepal), con el que se busca visibilizar las ventajas, no solo ambientales sino económicas, de reducir la huella de carbono.


El proyecto, que la Cepal realiza también en Nicaragua, Ecuador y República Dominicana, involucró a los exportadores de stevia y uchuva deshidratada por pertenecer a “dos sectores emergentes que están teniendo una creciente entrada en los mercados internacionales”, explicó Alicia Frohmann, consultora de la división de Comercio Internacional de la Comisión adscrita a la Naciones Unidas.

“A través de estas mediciones uno se da cuenta de dónde están las debilidades, lo que ayuda a complementar la contabilidad financiera de la compañía para bajar costos y ser más competitivo”, explicó Juan Francisco Guerrero, de Agroindustrias de la Stevia, una de las empresas participantes en el proyecto.

A su vez, María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia, afirmó que “es un factor diferenciador pero no es solo eso. Las empresas colombianas podrán hacer lo mismo o más gastando menos recursos, al mismo tiempo que le aportan al medio ambiente. Además, servirá como ejemplo para que otros se animen a borrar su huella de carbono”.

Por su parte, Asier Sopelana, responsable del área de huella de carbono de FactorCo2, consultora española que participó en el proyecto, aseguró que Colombia lo sorprendió. “Ya hay iniciativas asociadas con el cálculo de la huella de carbono y se está trabajando en ellas. De hecho, es uno de los países que más está trabajando este indicador pero ahora falta comunicar, se tiene que conocer lo que está ocurriendo aquí”.

El proyecto también identificó que la huella de carbono les servirá a las empresas para ofrecer productos diferenciados, lo que permitirá acceder con mayor facilidad a nuevos nichos de mercado en países como Estados Unidos y los europeos, donde el consumidor valora las empresas que son ambientalmente ‘amigables’.

Bibeq, exportadora de frutas deshidratadas a Turquía y Estados Unidos, fue otra de las empresas participantes. Su gerente general, Leonardo Becerra, destacó el tema de la huella de carbono como “una alternativa de producción. Es interesante cómo se puede conjugar lo comercial con lo ambiental. Ahora vamos a analizar varios temas, por ejemplo los recursos de energía, el transporte y los empaques que utilizamos”.

Compañía Nacional de Stevia, Procesadora de Alimentos Finca La Juana, Funcfos, Fruandes, Tecnacol, Terrafertil y Quality International fueron otras de las empresas participantes.