“La contratación pública responsable fomenta la igualdad de trato y penaliza la discriminación en el empleo de personas con discapacidad”

11.03.2013 | Europa

Fundación ONCE ha expuesto en Naciones Unidas su ejemplo de integración laboral de personas con discapacidad. Alberto Durán destacó que el establecimiento de alianzas público- privadas, un sector asociativo fuerte –que en España está representado por el CERMI- y mucha pedagogía son herramientas importantes para avanzar en el empleo de las personas con discapacidad.


En una sesión dedicada al empleo de personas con discapacidad celebrada en el marco del pleno del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Fundación ONCE pidió que se fomente la contratación pública responsable como una herramienta válida en tiempos de crisis para fomentar la igualdad de trato en el empleo de las personas con discapacidad y penalizar los casos en los que se produzca una discriminación.

El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, se refirió a la colaboración con las empresas, "cuestión en la que Fundación ONCE tiene una gran experiencia, como palanca para permitir un acceso al mercado de trabajo en condiciones de igualdad de las personas con discapacidad". 

Igualmente, destacó el papel que tiene el movimiento asociativo de la discapacidad en exigir que existan leyes que incentiven el empleo de las personas con discapacidad "y en hacer que estas leyes se cumplan". También pidió que las Naciones Unidas sigan prestando atención al derecho de las personas con discapacidad al empleo en el futuro, y especialmente después de 2015. 

En su intervención expuso la experiencia única de Fundación ONCE en el impulso del empleo de las personas con discapacidad en España. Desde su nacimiento, hace ahora 25 años, Fundación ONCE ha creado más de 80.000 puestos de trabajo para personas con discapacidad.

“Nuestro modelo está basado en las capacidades de las personas”, aseveró “Fundación ONCE trabaja firmemente por la creación de un mercado de trabajo inclusivo que, desde el paradigma de la igualdad de oportunidades y la no discriminación, aborde el empleo de las personas con discapacidad como una oportunidad para todos”, resaltó.“Un marco legislativo que se cumpla, el establecimiento de alianzas público- privadas, un sector asociativo fuerte –que en España está representado por el CERMI- y mucha pedagogía son herramientas importantes para avanzar en el empleo de las personas con discapacidad. A nosotros nos han servido para presentar unos buenos resultados en el empleo de las personas con discapacidad en un contexto de crisis grave, y sabiendo que aún queda mucho por hacer”, concluyó.

Fuente: Fundación Once