Los paraísos fiscales de la UE podrían acabar dos veces con la pobreza extrema

22.05.2013 | Mundo

Según una investigación de Intermón Oxfam en España, dos terceras partes del dinero que las grandes fortunas esconden lo hacen en paraísos fiscales en la UE o bajo su jurisdicción, tales como Luxemburgo, Andorra o Malta y facilitan la pérdida de más de 80.000 millones en impuestos en el mundo. Sólo el Reino Unido y territorios dependientes acumulan más de la mitad de esa cantidad. Oxfam recomienda a los líderes de la Unión Europea acabar con la evasión de impuestos a través de la Tasa a las Transacciones financieras y un mayor control de la evasión.


Una investigación de Intermón Oxfam en España muestra que dos terceras partes del dinero que esconden algunas de las mayores fortunas del mundo, más de 9,5 billones de euros, se encuentra en paraísos fiscales ligados a la Unión Europea.

Los paraísos fiscales en la UE o bajo su jurisdicción, tales como Luxemburgo, Andorra o Malta, facilitan la pérdida de más de 80.000 millones en impuestos en el mundo. Sólo el Reino Unido y territorios dependientes acumulan más de la mitad de esa cantidad, convirtiéndolo de lejos en el principal culpable entre los países de la UE, pero de ninguna manera en el único. 

“En un momento donde los ciudadanos, tanto en los países ricos como en los más pobres, están sufriendo debido a las medidas de austeridad y al recorte de los presupuestos nacionales, este dinero escondido podría suponer financiación para los servicios públicos como salud y educación tanto en casa como en los países más pobres. Este dinero “perdido” representa el doble de lo necesario para que cada persona del mundo pueda vivir con más de 1,25 dólares al día, es decir, para acabar con la pobreza extrema”, informaron desde la organización.

“Es escandaloso que nuestros gobiernos permitan que tanto dinero se escape sin pagar impuestos, dejando fuera del lazo a aquellos individuos que más pueden contribuir a financiar los bienes y servicios públicos. Muchos gobiernos afirman no tener más alternativa que recortar el gasto público y la ayuda al desarrollo. Pero sí la hay. Si se gravara el dinero “privado” que hoy se esconde en paraísos fiscales, se generarían ingresos que duplican lo necesario para acabar con la pobreza extrema en el mundo”, afirma José María Vera, director general de Intermón Oxfam.

“De la misma manera, la implantación de una tasa a las transacciones financieras, que 11 países de la UE han acordado (incluida España), generaría unos ingresos para nuestro país en torno a los 5.000 millones de euros al año, que podrían combatir los efectos de la crisis en las personas más vulnerables de España y de otros países más pobres”, afirma Vera.

La reunión de líderes de la Unión Europea en Bruselas debe acordar acciones inmediatas para acabar con la evasión de impuestos. 

“Los líderes europeos no tienen ninguna excusa para no actuar cuando ven la proporción de dinero que se esconde justo debajo de sus narices en los paraísos fiscales de los que son responsables. Pueden ser acusados justamente de pura y simple hipocresía. Es hora de que la UE tome partido por los ciudadanos de a pie, en lugar de beneficiar a unos pocos privilegiados. Su credibilidad está en juego”, concluye Vera.