Primer prototipo de Ciudad Inteligente

19.09.2012 | América Latina

Chilectra, filial del Grupo Enersis, y Ciudad Empresarial, han suscrito un convenio que permitirá desarrollar el primer prototipo de Ciudad Inteligente de Chile, denominado “Smartcity Santiago”. El mismo  integrará distintos proyectos que pondrán a prueba las tecnologías del futuro, combinando innovación, eficiencia y sostenibilidad.


El acuerdo fue firmado esta mañana por Cristián Fierro, Gerente General de Chilectra, y Jorge Labra, Gerente General de Ciudad Empresarial.

Smartcity Santiago será implementada por Chilectra en Ciudad Empresarial, proyecto que integrará distintas iniciativas que pondrán a prueba las tecnologías del futuro, combinando innovación, eficiencia y sostenibilidad.

Este modelo de ciudad permitirá proyectar el Santiago del mañana en beneficio de la calidad de vida de sus habitantes, incorporando proyectos de movilidad eléctrica, telemedición, departamentos de operación domótica, generación fotovoltaica a través de energía solar,  automatización de la red eléctrica, alumbrado público LED y televigilancia, entre otros.

Smartcity Santiago es una oportunidad experimental para mejorar la calidad de vida  de sus usuarios, accediendo a mayores comodidades y poniendo al alcance los beneficios de tecnologías de última generación que permiten que una vivienda o lugar de trabajo se conviertan hoy en los hogares y oficinas del futuro.

Los prototipos de Ciudades Inteligentes corresponden solo a un grupo exclusivo a nivel mundial, los que se despliegan como una propuesta integral para asegurar el desarrollo energético sostenible de las urbes del futuro. Se trata de proyectos inclusivos y demostrativos a menor escala, en el que se requiere la participación conjunta de las empresas eléctricas, gobiernos nacionales y locales, universidades, proveedores de tecnologías y los propios usuarios.

Estas metrópolis del futuro a escala ya son palpables en proyectos implementados por el Grupo Enel-Endesa en Europa, en ciudades tales como Génova y Bari en Italia; y Barcelona y Málaga en España.

Principales Focos de Intervención

- Implementación de vivienda inteligente con sistema domótico
- Transporte público eléctrico: Buses y taxis
- Instalación de “electrolinera”
- Instalación de medidores inteligentes con comunicación bidireccional
- Incorporación de infraestructura eléctrica telecomandada
- Tecnología solar para el calentamiento de agua
- Sistema de generación fotovoltaica
- Letreros de data con mensajería variable en paraderos
- Alumbrado público y semáforos LED
- Iluminación ornamental para áreas verdes
- Wi-fi público de libre acceso y banda ancha para teléfonos celulares