Primera institución carbono neutral de Paraguay

27.03.2012 | América Latina

Este lunes Visión Banco presentó el informe de medición de su huella de carbono y el proyecto de compensación, en busca de ser la primera institución carbono neutral en el país, como compromiso frente al cambio climático.


La medición, que contempló la gestión de todo el año 2011 en su Casa Matriz y Centros de Atención al Cliente, estuvo a cargo de natureOffice, empresa certificadora alemana en esta materia, con representación en Paraguay. En total, en Casa Matriz y los 73 Centros de Atención al Cliente del Banco, la cifra asciende a 4.975 toneladas de CO2 emitidos en el 2011, distribuidos de la siguiente manera: consumo de energía (65%), materiales impresos en general (15%), movilidad de colaboradores (13%), movilidad corporativa (8%) y el resto por útiles de oficina, insumos de limpieza, generación de desechos y otros.

Gracias a la identificación de estas fuentes de emisiones, el Banco inició la implementación de acciones concretas en busca de disminuir, así como compensar, el CO2 liberado. En una primera etapa, el Banco compensará las 1.235 toneladas de CO2 emitidas por la Casa Matriz, la cual representa el 25% de su huella de carbono. Será a través de la financiación de una parte del proyecto “La buena cocina”, implementado por MEDA Paraguay, en el departamento de San Pedro. Con un total de US$ 26.597 se financiarán 83 cocinas rurales más eficientes.

De esta manera, además de la compensación de la huella de carbono, se beneficiará localmente a compatriotas de los sectores menos favorecidos en el país, con un modelo de cocina innovadora, que permitirá usar 8 kilos menos de leña por día, disminuirá la deforestación y el riesgo de incendio, y mejorará la nutrición. El alcance de todo el proyecto será para 300 familias y permitirá, en 7 años, una reducción de 12.600 toneladas de CO2 .

Como parte de la continuidad de su plan de gestión ambiental, en el 2012 Visión Banco utilizará solamente hojas blancas provenientes del reciclado de residuos agrícolas, del bagazo de la caña de azúcar. Por medio de la impresión Clima Neutral, todas las emisiones de la impresión de los materiales utilizados en la Cartera Pasiva serán neutralizadas a través de proyectos relacionados a energías alternativas. Se pondrá en marcha el plan de reducción del traslado de los colaboradores de Visión y el transporte corporativo; se continuarán las campañas de uso responsable de agua y energía; la reutilización y reciclado de hojas en un programa con PROCICLA. Vale destacar también que el Banco ya renovó toda su flota a vehículos flex y su casa matriz fue construida con criterios de sustentabilidad ambiental.