Promoción de la diversidad étnica en el lugar de trabajo

05.02.2013 | Gestión

Según la OIT, las mujeres de minorías étnicas enfrentan una doble discriminación de género y raza. En este sentido, ha identificado a la discriminación múltiple como una cuestión prioritaria y por ello está elaborando una guía sobre la promoción de la diversidad étnica en el lugar de trabajo. Esta guía propone auditorías en diversidad étnica, políticas a favor de la diversidad, y asesoría en sensibilización y capacitación del personal.


En un reportaje recién publicado por la OIT se describen las experiencias de mujeres jóvenes que  fracasan cuando presentan la solicitud de empleo debido a su nombre, color de piel y/o género. 

Las mujeres de minorías étnicas son el grupo más vulnerable ya que enfrentan una doble discriminación en el lugar de trabajo: racial y de género.

El informe (2011) del parlamento británico citado por la OIT revela que la “tasa general de desempleo para las mujeres descendientes de minorías étnicas superaba el 14 por ciento, más del doble de la tasa de las mujeres blancas y más alta que la tasa de desempleo de los hombres descendientes de minoría étnicas.  Entre las mujeres de origen paquistaní o bengalí, la tasa de desempleo llegaba hasta 20,5 por ciento.”

El problema está presente en América Latina cuando las mujeres indígenas son víctimas de discriminación en el mercado laboral.

“Las mujeres indígenas son objeto de discriminación en todo el mundo, no sólo sobre la base del género, sino también a causa de su identidad indígena, origen étnico, color o creencia religiosa. Esta discriminación múltiple es especialmente evidente cuando las mujeres, sobre todos las jóvenes indígenas, entran el mercado de trabajo e intentan progresar”, afirmó Jane Hodges, Directora de la Oficina para la Igualdad de Género de la OIT. 

La OIT revela que a pesar de que más de 170 países han ratificado el Convenio (núm. 111) sobre la discriminación en materia de empleo y ocupación de la OIT, el problema persiste. El último estudio de la OIT sobre la discriminación múltiple encontró que ésta se está convirtiendo en la regla más que en la excepción ya que cada vez es más difícil separar los motivos de exclusión vinculados al origen nacional o étnico, racial, religioso o de género que se superponen.

Por ello, la OIT ha identificado la discriminación racial y de género como cuestiones prioritarias y por ello está elaborando una guía sobre la promoción de la diversidad étnica en el lugar de trabajo.

La guía ofrecerá una serie de medidas simples como la realización de una auditoría sobre la diversidad étnica, la redacción y puesta en práctica de una política a favor de la diversidad, y asesoría sobre cómo trabajar con las organizaciones de empleadores y trabajadores a fin de sensibilizar a los gerentes y de mejorar su capacidad de resolver las reclamaciones de manera eficaz.