RSE y derechos del niño desde el foco de la publicidad y el marketing en las empresas

27.07.2012 | Contratapa

Empresas por la Infancia (ExI) lanzó un nuevo foco de trabajo centrado en una de las dimensiones de la RSE y la infancia: la comunicación y el marketing,  a través de un taller de formación para las organizaciones multiplicadoras.


Después de 6 años de trabajo sobre sensibilización, investigación y construcción de conocimiento en temas de RSE y derechos del niño de manera general, ExI ha decidido focalizar su trabajo en áreas específicas de la RSE-I, comenzando por la dimensión “clientes y consumidores”, en particular, las acciones de comunicación y marketing.

Reconociendo la gran influencia que tienen el marketing y la publicidad en la vida cotidiana de los niños y sus familias, el objetivo de ExI es sensibilizar y promover el diálogo sobre la responsabilidad de las empresas de eliminar el impacto negativo que puede generar el marketing y promover mensajes positivos para los niños y sus familias.

Como primer paso, los días 12 y 13 de julio, ExI ha desarrollado el IV Taller de Formación  de Multiplicadores orientado a esta temática, que tuvo lugar en el Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay. El evento contó con la presencia de nueve organizaciones que promueven la RSE en todo el país, quienes -a partir de una metodología participativa y del debate de contenidos teóricos y prácticos- profundizaron sobre la relación entre la comunicación, el marketing y la infancia; y sobre las posibles líneas de trabajo que una empresa puede emprender en este sentido para favorecer el cumplimiento y la promoción de los DNA.

Según el Consejo Publicitario Argentino, orador de las jornadas, “Los DNA son el ADN de la sociedad. Cuanto más respetemos esos derechos más sostenible serán todas las acciones que realicemos, incluidas las de marketing. Las marcas transmiten diariamente valores a sus consumidores y públicos. Es por ello que lograr contemplar los DNA en todas las instancias del proceso publicitario es un desafío y una responsabilidad que cada uno debería asumir desde el rol que le toque ocupar. Recordemos lo que decía el sociólogo Neil Postnam: " los niños son mensajes vivientes que enviamos a épocas que no hemos de ver."

El proceso de trabajo de ExI continúa con la organización, junto al Consejo Publicitario Argentino como aliado estratégico y a la red de multiplicadores, de instancias de consulta con actores del sector privado y la sociedad civil para lograr, hacia fines de este año, materiales consensuados colectivamente que orienten a las empresas a ser socialmente responsables con la infancia en sus comunicaciones. “El impacto de las empresas en los niños, niñas y adolescentes puede ser de carácter negativo o positivo. Desde ExI trabajamos para alentar al sector empresario a comprometerse positiva y proactivamente con la infancia y este año orientamos todos nuestros esfuerzos hacia el vínculo que puede trazarse desde la comunicación y el marketing.” (Socios ExI)