Rupert Murdoch designa a un Compliance Officer

22.08.2012 | Mundo

Luego de múltiples problemas judiciales, News Corp. anunció una nueva estructura para lidiar con problemas de integridad a través del nombramiento de Gerson Zweifach como nuevo “chief compliance officer” de la empresa, quien ya se desempeñaba como “general counsel” del grupo. Además se  anunció una revisión de sus controles de anticorrupción en algunos de sus centros de publicación, incluyendo el News International en Londres. Asimismo se reorganizó todas sus unidades de negocios en cinco grupos de compliance, cada uno de los cuales será liderado por un compliance officer que reportará directamente a Zweifach.


La compañía de Rupert Murdoch, News Corporation nombró a Gerson Zweifach, vicepresidente ejecutivo y asesor general del grupo, al nuevo puesto de “chief compliance officer”. Lisa Fleischman, vicepresidente y consejera general asociado, tendrá el puesto llamado “deputy compliance officer•”. Ambos mantuvieron sus roles anteriores.

Además se  anunció una revisión de sus controles de anticorrupción en algunos de sus centros de publicación, incluyendo el News International en Londres. La noticia fue anunciada a sus empleados insistiendo en que la revisión "no se basa en la sospecha de mala conducta por alguna unidad de negocio o del personal (…) Más bien, se trata de un examen pensando en el futuro, sobre la base de nuestro compromiso para mejorar los controles  y la lucha contra la corrupción ".

Se puso foco en Londres, donde el News International publica The Sun, The Times y el Sunday Times. La revisión se inició oficialmente en julio del año pasado, cuando Tom Mockridge fue reemplazado por Rebekah Brooks como director ejecutivo del medio.

News International se vio envuelta en una amplia serie de escándalos que se iniciaron en julio pasado por la acusación de escuchas telefónicas ilegales. Además se detuvo a 14 periodistas del diario The Sun como parte de una investigación en curso sobre pagos inapropiados a la policía y a funcionarios públicos. Los costos por escándalos ascienden a $ 224 millones en el año fiscal anterior.

La medida incluye el nombramiento de Zweifach y Fleischman en Nueva York y la reorganización de todas sus unidades de negocios en cinco grupos de compliance, cada uno de los cuales será liderado por un compliance officer que reportará directamente a Zweifach.

Rupert Murdoch dijo en un memo al personal: "Como todos ustedes saben, nuestra compañía ha estado bajo un intenso escrutinio en el Reino Unido. Les aseguro al Parlamento y a la investigación Leveson que actuaremos con rapidez y de manera agresiva para corregir estas irregularidades, cooperar con los funcionarios de la ley y fortalecer nuestro programa de Compliance y ética en toda la empresa. Con el apoyo de nuestro consejo de administración, me complace decir que hemos avanzado en cada uno de estos pasos".

Y agregó: "Hemos fortalecido y ampliado nuestros programas de formación antisoborno para garantizar la eficacia de nuestro Programa de Compliance y Ética, recientemente hemos iniciado una revisión de nuestros controles en lugares seleccionados de todo el mundo El objetivo de esta revisión es evaluar los controles internos actuales e identificar formas de mejorar.”