Se mantiene la brecha en la reducción de emisiones entre las empresas y sus proveedores

22.01.2013 | Gestión

El Estudio “Reducing risk and driving business value” versión 2012-13 del Carbon Disclosure Project evidencia una brecha notable entre el desempeño de las empresas que adhieren al programa CDP Supply Chain y el rendimiento de sus proveedores. Sólo el 38% de los proveedores, en comparación con 92% de los miembros del CDP Supply Chain, han definido un objetivo de reducción de emisiones.


Se presentó el Estudio “Reducing risk and driving business value”, el reporte sobre Cadena de valor del Carbon Disclosure Project (CDP) versión 2012-13. 

El estudio muestra que el  70% de las empresas encuestadas identificaron “riesgos”, actuales o futuros, relacionados con el cambio climático en sus negocios, sin embargo se encontró una brecha notable entre el desempeño de estas empresas y el de sus proveedores. 

Sólo el 38% de los proveedores, en comparación con 92% de los miembros del CDP Supply Chain, reportan haber definido un objetivo de reducción de emisiones.

El porcentaje de inversiones de las empresas miembro en iniciativas de reducción de emisiones es del 69%, por el contrario sólo el 27% de los proveedores afirmaron invertir en este tipo de iniciativas.

Asimismo, el 63% de los miembros demuestran resultados en la reducción de sus emisiones, mientras que sólo el 29% de los proveedores indican tal logro. 

El informe complementa la primera versión publicada en agosto de 2012 donde también se señalaban pocos avances en la reducción de emisiones de carbono en la cadena de valor. Solo un 24% de las empresas afirmaban ayudar a sus proveedores a cuantificar el retorno de sus inversiones bajas en carbono. En la primera mitad del 2012 el 43% de las empresas encuestadas lograron la reducción de emisiones, en relación al 28% de sus proveedores. 

A pesar de esta brecha, el porcentaje de proveedores que reportaron la reducción de emisiones ha aumentado del 19% en 2011 al 29% en 2012, según informa el estudio. 

Para el CDP el conocimiento de los riesgos del cambio climático en los proveedores ha aumentado a partir de que se identificó que más del 67% recibieron tres o más invitaciones para reportar riesgos. 

Por último el informe recomienda que para lograr una posición de liderazgo en sustentabilidad dentro de la cadena de suministro las empresas deben mejorar sus capacidades en la gestión de datos y mediciones del progreso, incluir la sostenibilidad en sus procesos diarios, y mejorar sus capacidades de gobierno.