“Si hablamos de sustentabilidad tenemos que pensar a mediano y largo plazo, incluso en tiempos de incertidumbre”

04.10.2012 | Destacadas

El 28 de septiembre se realizó en la ciudad de Montevideo el IV Seminario Internacional “De la RSE a la Sustentabilidad Corporativa”, organizado por HRC. Algunos de los conceptos que dejó el evento fueron las críticas de Alberto Willi del IAE a que el estado tenga que regular la actividad en lugar de acompañar la gestión de las compañías, el camino que está transitando Arcor de la RSE a la Sustentabilidad con miras al 2013, y la estrategia que está llevando a cabo Syngenta para producir más con menos.


Celina Kaseta de Syngenta dio recomendaciones sobre cómo empezar a gestionar la sustentabilidad. “A veces cuando se habla de RSE parece fácil, sin embargo los procesos son largos, complicados y muchas veces tenemos que ser evangelizadores”, expresó. También dijo que “la cabeza tiene que estar convencida, es un proceso de cascada. Tiene que haber un consenso en primer lugar entre todos los directivos que antes no se preocupaban por estos temas y hoy si. Si hablamos de sustentabilidad tenemos que hablar no a mañana sino a un tiempo mediano y largo plazo, incluso en tiempos de incertidumbre”. Sobre Syngenta comentó que “la compañía piensa en cómo aumentar la productividad agrícola, en cómo reducir la huella ambiental y en cómo contribuir con la prosperidad rural. Es decir, cómo producir más con menos”. Y también recalcó “el compromiso de que exista un área muestra que tenemos que pensar en estos temas”.

Cecilia Rena de Arcor comenzó explicando el camino que transitó la empresa desde la RSE a la sustentabilidad, proceso que comenzó en 2009 y tiene como objetivo finalizar en 2013. Según Rena “con ello se busca que el negocio esté nutrido de las ventajas de la competitividad empresaria teniendo en cuenta las perspectivas que la sustentabilidad puede traer”. Otro tema al que hizo alusión es cómo se puede garantizar que la gestión sea transversal a toda la compañía. “Para que no sólo se tenga en cuenta de dónde tiene que depender una gerencia de este tipo la sustentabilidad debe ser gestión y governace, 2 complementos de un mismo concepto de cómo se institucionaliza la sustentabilidad en el día a día”, expresó. Entre los destacados también mencionó que la empresa está pagando parte de la remuneración variable de los colaboradores hasta nivel de jefatura en función de objetivos de sustentabilidad, y que han definido un Comité de Sustentabilidad conformado por la máxima conducción de la empresa.

Alberto Willi del IAE comenzó preguntando si nos estamos haciendo las preguntas correctas al hablar de RSE e indagó sobre las implicancias que la misma tiene tanto en lo cotidiano como en los directivos. Para Willi “una de las claves del éxito de la RSE es que ella le habla al Hombre, humaniza la empresa y por ende la hace más atractiva”. “La RSE pone de manifiesto que la organización es un actor social, un grupo de relaciones y ha tenido la virtud de haber introducido variables en las compañías que no estaban presentes”. Willi continuó diciendo que hoy tenemos una brecha grande entre lo que decimos y lo que hacemos en responsabilidad social empresaria y el desafío pasa entonces por hacerla transversal. “Saber de qué área depende RSE nos dice mucho”, sostuvo. Otras consideraciones que aportó es que la palabra Sustentabilidad es mucho más rica que RSE, que la imagen y la reputación es una consecuencia y no una causa ya que ellas vienen solas si se hacen las cosas bien, que el gran desafío son las pymes, que el Estado se tiene que meter en el tema desde la gestión y no desde la regulación, y que hay que romper con la falsa dicotomía entre ganar plata o ser buenos.



Iraní Varela de Petrobras Uruguay consideró que “hacer gestión es buscar la integración de las empresas con la sociedad”, ya que de esta manera se comparten valores. Según el ejecutivo, los valores son mejores que el concepto de “partes interesadas” tan ampliamente difundido. “Con cada producto se produce una comunicación que la sociedad percibe y es por ello que las relaciones de las compañías con ella deben tener su cuota de emoción”.

Anabella Junger de Starwood Uruguay expresó que “responsabilidad social se asocia con la comunidad. Sin embargo desde cada área de la empresa se puede aportar. Además de lo material podemos dar tiempo, algo de lo que cada vez disponemos menos”. Según Junger, cuanto más podemos dar ayudamos a que la gente tome conciencia, debido a que “todo lo que hacemos suma, ya sea para dar el ejemplo o por el mero hecho de comunicar”.

Alex Ehrenhaus de Los Grobo manifestó que “la empresa debe crear instrumentos para gestionar la relación con los grupos de interés e interiorizar las variables que afectan a la sustentabilidad”. Contó que una de las claves de la compañía en lo que hace a su estrategia se basa en la creación de condiciones para trabajar en red. También hizo mención al estándar RTRS para la producción de soja responsable y al valor intangible que está detrás de cada producto que comercializan.

Otro de los expositores fue Edison Raffaele de Ancap, quien centró sus palabras en el Sistema de Gestión de Responsabilidad Social Empresaria de ARPEL.