Sindicatos presentan guía laboral contra la discriminación de género en el lugar de trabajo

18.05.2012 | Guias y manuales

Se trata de la Guía 'Diversidad afectiva y sexual: una cuestión sindical'  y fue elaborada por la Confederación Sindical de CCOO (CS de CCOO) y la Federación Estatal de  Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Va dirigida tanto a delegados y delegadas como a la afiliación en general, con el objetivo de dotar de herramientas que permitan abordar la diversidad afectiva y sexual en la empresa. Conocer y emplear un lenguaje correcto, detectar y combatir la homofobia o saber actuar en caso de situaciones de acoso o discriminación. Fija un plan de accion para incluir la problemática en los convenios y negociaciones colectivas.


La intención de este material teórico-práctico es conducir a la sensibilización y a la normalización de la diversidad sexual, como soporte para abordar la negociación colectiva y la formación sindical.

CCOO considera que es más necesario que nunca continuar avanzando en la defensa de los derechos de las personas LGTB en un contexto económico de recesión que el Gobierno aprovecha para cercenar derechos laborales y recortar prestaciones en los servicios públicos que afectan especialmente a los colectivos más discriminados. En este sentido denuncia el reciente anuncio por parte de la Ministra de Sanidad del cercenamiento del Plan Nacional sobre el Sida, que eliminará los servicios de atención a las personas infectadas por el VIH y disminuirá drásticamente las acciones de prevención. 

Desde el año 2007 la Confederación Sindical de CCOO ( C S de CCOO ) y la Federación Estatal de  Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) tienen suscrito un convenio de colaboración por el cual se comparte la necesidad de trabajar por una sociedad sin exclusiones, sin discriminaciones,  más tolerante y más respuetuosa con la diversidad sexual.Fruto de esta unión nace el material, elaborado por la Confederación Sindical de CCOO en coordinación y colaboración con la FELGTB.

Los sindicatos españoles son conscientes de que “la ausencia de cláusulas específicas sobre diversidad sexual en los convenios colectivos, así como la ausencia absoluta de este tema en la negociación colectiva, dificulta notablemente una intervención más eficaz en las empresas.En función de los sectores o ámbitos de trabajo se es más proclive a incorporar en la negociación, elementos sobre diversidad aunque, como no hay nada regulado orgánicamente, resulta complejo abrir el debate desde las argumentaciones empresariales de heteronormatividad y trasladar el elemento de la diversidad a la vida privada y, por tanto, de no incorporarlo a la vida laboral”.

Según esta guía existen, al respecto, dos posibilidades que no son excluyentes. La primera sería introducir en positivo, dentro de los principios que inspiran el texto del convenio, una declaración que ponga en valor la no discriminación. La segunda opción se refiere al apartado que se dedica a la reglamentación de la convivencia, es decir, garantizar que en las normas básicas de respeto dentro de la empresa esté recogida, explícitamente, que las expresiones que atentan contra la dignidad de las personas por su orientación sexual o su identidad de género serán objeto de sanción disciplinaria.