Vuelos con 50% de biocombustibles para 2011

24.04.2011 | Mundo

La aerolínea Lufthansa anunció una inversión de 6 millones de euros para poner en funcionamiento en abril un programa piloto de 6 meses para incluir un 50% de biccombustibe en sus vuelos en 2011, lo que le permitirá alrededor de 1.500 toneladas de dióxido de carbono. Será la primera aerolínea que utilizará combustibles orgánicos en el marco de una prueba de largo plazo.


El mayor consorcio alemán de aviación, Lufthansa, pondrá en funcionamiento en abril un avión con una mezcla de combustible que incluirá 50% de querosén orgánico, un proyecto innovador en el ámbito de la sustentabilidad del tráfico aéreo. Así lo anunció el presidente de la firma, Wolfgang Mayrhuber, quien estuvo acompañado del viceministro de Economía y Tecnología, Peter Hintze, así como del presidente del Centro Aeroespacial alemán (DLR), Johann Dietrich Wörner en Frankfurt.

Voceros de la compañía alemana precisaron que mediante esa prueba de largo plazo se analizarán los efectos de combustibles orgánicos tanto en el mantenimiento de motores como en su duración. Agregaron que durante los seis meses de prueba se ahorrarán alrededor de 1.500 toneladas de dióxido de carbono, y se precisó que “Lufthansa será la primera aerolínea que utilizará combustibles orgánicos en el marco de una prueba de largo plazo”. El consorcio germano realiza amplios preparativos para poner en marcha dicho proyecto de investigación, y entre otros se resaltó la complejidad de la logística para obtener el suministro necesario de combustible.

Lufthansa precisó que la realización de ese proyecto representa una inversión de alrededor de 6 millones de euros, y se agregó que “observamos las oportunidades que ofrecen este tipo de combustibles”. Johann Dietrich Wörner señaló la importancia de proyectos de investigación tales como el llamado “burnFair”, en cuyo marco se desea buscar alternativas de largo plazo para el queroseno, que es el combustible aéreo más común. Según Dietrich Wörner, los combustibles orgánicos producen un número mucho más reducido de partículas de hollín en los motores de los aviones.