Sobre este contenido

Cincos casos destacados de negocios inclusivos en Colombia

22.12.2017 | Negocios Inclusivos y Sociales

La Inclusive Business Action Network coordinada por la Cooperación Internacional Alemana identificó cinco casos destacados de negocios inclusivos que analizamos en este informe.


En Colombia el tema de los negocios inclusivos ha cobrado un desarrollo muy relevante y ya empieza a ser considerado desde la política pública social, y existe una Dirección de Inversión Social Privada al interior de la institución encargada de ejecutar la estrategia de superación de la pobreza. 
 
El país sudamericano tiene una experiencia en el sector privado de trabajo articulado en torno a la promoción de negocios inclusivos a través del Consejo Nacional de Negocios Inclusivos – CONNIC –, que impulsa CECODES. El CONNIC se guía a través de la Estrategia Nacional de Negocios Inclusivos, la cual tiene 8 objetivos, que abordan diversos elementos relacionados con la promoción, identificación y seguimiento a casos de negocios inclusivos.
 
El estudio encuentra una mayor concentración de casos de negocios inclusivos en Agroindustria y Alimentos (56%), y una menor en Inclusión Financiera (11%).
 
1- PROGRAMA BRILLA, Financiamiento No Bancario - PROMIGAS
 
El modelo de negocio inclusivo Brilla de Promigas se consolida como una atractiva opción de financiación no bancaria para familias de la base de la pirámide en Colombia. La compañía y sus distribuidoras de gas natural decidieron, en 2007, desarrollar este nuevo negocio con el objetivo de facilitarles a sus usuarios más activos, fieles y cumplidos la adquisición de préstamos destinados a mejorar su calidad de vida.
 
• Más de un millón de prestatarios se han beneficiado del crédito Brilla, 94% de ellos en segmentos de bajos ingresos; 31% de los créditos han sido usados para mejoras del hogar. 
• $158.6 millones en préstamos pendientes, sólo el 1.6% tiene más de 60 días de atraso en los pagos 
• Ingresos netos de $ 40.6 millones en 2013, frente a US $ 1,5 millones en el primer año de Brilla, y un EBITDA de $ 27.9 millones 
• Brilla ha creado un efecto dominó más amplio, creando más de 2.000 puestos de trabajo en el sistema de Promigas y entre los proveedores y minoristas que son parte del programa. 
 
2- VINCULACIÓN DE PRODUCTORES DE CACAO - GRUPO NUTRESA
 
Los proyectos inclusivos de cacao buscan generar alternativas de emprendimiento exitosas que aporten al desarrollo sostenible de las poblaciones beneficiadas por medio de un modelo para el cultivo de cacao que integra componentes tecnológicos, empresariales y sociales.
 
• Más de 60 proyectos productivos en el país, diseminados en 16 departamentos. 
• Participan más de 5424 familias productoras de cacao, con 11.404 hectáreas de cacao 
• Inversión inicial: US$ 1,5 millones fueron aportados por la empresa, y más de 657 millones de pesos en asistencia técnica
 
Desde la Línea de Generación de Ingresos y Emprendimiento de Fundación Nutresa y el área de Fomento de Cacao de Compañía Nacional de Chocolates, se acompañaron a 777 agricultores y 11 asociaciones del Norte Chocó y se compraron 304 toneladas de cacao.  Los proyectos cacaoteros en Colombia de Grupo Nutresa suman 21.983 hectáreas y benefician a cerca de 10.000 familias en 30 departamentos y 85 municipios del país.
 
3- Minka-dev
 
Minka-dev, una organización dedicada a la conformación de ecosistemas de negocios inclusivos, y tienen la particularidad de centrarse en temas que tienen un potencial real de escala y réplica.
 
- “Uso sostenible del Corozo de Lata con pequeños productores” articula un Cabildo Indígena, productores particulares, organizaciones sociales con fines productivos, empresas de las industrias alimentaria, cosmética y farmacéutica. Cada actor se encarga de su rol en un esquema de gobernanza horizontal. Organizaciones: Restaurante WOK, Laboratorio de Farmacología Vegetal Labfarve y Selva Nevada. Cabildo Indígena San Antonio y CUDESAC.
 
- “Buen Provecho” es una organización social y una empresa de biotecnología crean una alianza que busca transformar, a través de tecnologías de microencapsulación, frutas en avanzado estado de maduración y picos de cosecha, en productos con funcionalidad nutricional dirigidos a población infantil y madres gestantes, que sean accesibles para comunidades en situación de pobreza. Organizaciones: Fundación Arquidiocesana Banco de Alimentos ALSEC S.A
 
4- VINCULACIÓN DE PROVEEDORES - LECHE ALPINA S.A
 
La estrategia de expansión de Alpina hacia la región sur de producción lechera, donde se concentra la mayor cantidad de pequeños productores, busca garantizar un sistema integrado de oferta de leche con altos estándares de productividad y calidad. En este proceso, la compañía ha incorporado un modelo inclusivo mediante el cual las familias campesinas, indígenas y afrocolombianas se benefician directamente de la expansión, al recibir asistencia técnica y garantías sobre volúmenes de ventas y precios de su producto. Este modelo ha recibido apoyo de organizaciones de cooperación internacional y entidades de gobierno.
 
•Inversión: US$ 225.000 en adecuación, mejoramiento y asistencia técnica
• Acopio de 70 mil litros diarios de leche, equivalentes a cerca del 8% de la demanda total de la empresa.
• Obtención de mayores rendimientos en la produción debido a un aumento del 39% en el volumen de leche que recibe la empresa en la región.
• La calidad higiénica de la leche pasó del 0.5% al 23% en 2008
• Hacen parte del programa 9 asociaciones de productores, integradas por 750 familias de comunidades indígenas y campesinas, 103 ganadores de Cauca y 197 ganaderos de Nariño. En total son 1.050 familias involucradas.
• Aumento en los ingresos de los productores, derivados de un incremento del 5.9% en el precio por litro de leche. Este incremento, sumado al aumento que sugiere el gobierno, equivale a 11.7%.
 
 
5- PATRIMONIO HOY- CEMEX 
 
PATRIMONIO HOY es un programa de CEMEX creado para ofrecer a las familias colombianas la posibilidad de ampliar o mejorar sus viviendas a través de una excelente consejería constructiva, congelamiento de precios, fácil acceso a materiales de construcción (el cual incluye transporte y almacenamiento), facilidad en los puntos de pago y todo el soporte necesario para nuestros asociados.
 
• 2.3 Millones de personas mejoraron su condición de carencia patrimonial 
• + US $1.3 M generado en ahorros familias. Hasta 40% de ahorro en su ingreso 
• US $5.3 M de ventas incrementales (por materiales). 
• CPA´s 80 centros en funcionamiento en once estados de la República Mexicana. 
• Desde el año 2010, 340,000 personas han mejorado su situación patrimonial, 
• Patrimonio hoy cuenta con más de 2 millones de personas beneficiadas hasta 2015.
• Se ha replicado en 6 países y ha recibido varios reconocimientos. 
• PiAC contribuye a fortalecer los lazos de colaboración entre los vecinos. 
• Eleva la autoestima de los miembros de la comunidad
 
Se desprende de la investigación que la mayoría de los negocios inclusivos son impulsados por grandes empresas. Esta situación se deriva de la idea generalizada que propone que por su tamaño, disposición de capital, y cobertura geográfica, las grandes empresas son las más calificadas para impulsar este tipo de negocios. Solo de forma reciente se está considerando el potencial que tienen medianas y pequeñas empresas para este tipo de negocios.
 

Añadir nuevo comentario