Declaración empresarial de CLG-Chile

11.11.2021 | COP26

Frente a la crisis climática, los Líderes Empresariales por la Acción Climática, CLG-Chile, llamaron al mundo empresarial chileno a extremar las acciones para una transición hacia una economía carbono-neutral. La declaración tiene cuatro puntos de acción por parte de sus empresas miembro: profundizar aún más la acción climática en sus empresas, involucrar en sus compromisos climáticos a toda la cadena de valor, impulsar ecosistemas de colaboración e involucrar a las comunidades en las que están insertos.


Con un llamado e invitación al mundo empresarial chileno a ser parte activa en la transición hacia una economía carbono-neutral y resiliente al clima, con responsabilidad y sentido de urgencia, por el bien del país y de las futuras generaciones, los Líderes Empresariales por la Acción Climática, CLG-Chile, presentaron una declaración pública en el marco de la COP26, en Glasgow.

En el Climate Champions Meeting Room, ubicado en el sector UNFCCC Offices, Marina Hermosilla, directora ejecutiva de CLG-Chile, llamó a actuar con urgencia colaborativa y decididamente frente a la crisis climática.

Indicó la ejecutiva que “los efectos del cambio climático tienen impactos en la economía. La trayectoria actual de aumento de la temperatura, asumiendo acciones con respecto a las promesas de mitigación de los países, apunta a un calentamiento global del orden de 2.6° C para mediados de siglo, lo que podría eliminar hasta el 14% del PIB de la economía mundial a esa fecha. Para nuestro país esa cifra puede llegar al 21%”.

“Hemos fracasado colectivamente en relacionarnos con la naturaleza de manera sostenible, hasta tal punto que nuestras demandas exceden con creces su capacidad de suministrarnos los bienes y servicios de los que todos dependemos (el sobregiro ecológico de Chile, es decir, la fecha en que hemos consumido todos los recursos naturales que la naturaleza demora un año en producir, se adelanta cada año, y actualmente es en el mes de mayo). Nuestra supervivencia como especie humana depende de la capacidad de la naturaleza para proveernos de servicios ecosistémicos y de nuestra capacidad de protegerla y restaurarla. Así, la pérdida de naturaleza es un problema económico, además de social y ambiental”, explicó Hermosilla.

Precisó la directora ejecutiva que “a la emergencia climática que estamos enfrentando se suma la aceleración de la pérdida de biodiversidad; y ambas se retroalimentan. La biodiversidad permite que la naturaleza sea productiva, resiliente y adaptable, y la tasa de pérdida actual es más rápida que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad”.

“Sabemos que el cambio climático es un riesgo sistémico que debe abordarse ahora; la inacción no es opción”, dijo Marina Hermosilla.

Por esta razón, detalló que en su rol de Líderes Empresariales por la Acción Climática, se comprometen a:

 1. Profundizar aún más la acción climática en sus empresas, plasmando las políticas en acciones. Para ello, seguirán integrando la acción climática transversalmente en la empresa, desde la estrategia de negocios a la toma de decisiones, en todas y cada una de las áreas.

 2. Involucrar en sus compromisos climáticos a toda la cadena de valor, trabajando de manera conjunta para lograr una economía carbono-neutral y resiliente al clima al 2050, a más tardar.

 3. Impulsar ecosistemas de colaboración, formando alianzas en sus industrias y gremios, para desarrollar y escalar soluciones que permitan hacerse cargo del sentido de urgencia climática.

4. Involucrar a las comunidades en las que están insertos, analizando y enfrentando en conjunto los desafíos de adaptación y de resiliencia que son indispensables para enfrentar el cambio climático en la vida diaria.

“Como CLG-Chile nos comprometemos a contribuir en este esfuerzo, extremando nuestras posibilidades”, finalizó Marina Hermosilla.

Asistieron al lanzamiento de esta declaración pública Gonzalo Muñoz, Champion de la COP25; Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile; Francisca Tondreau, directora ejecutiva de The Nature Conservancy (TNC); Ricardo Bosshard, director de World Wildlife Fund Chile (WWF Chile); Alejandra Stehr, directora del Centro de Ciencias Ambientales EULA – Chile de la Universidad de Concepción; y representantes de empresas.

 

 

Añadir nuevo comentario