Presentan guía para los CEOs sobre Derechos Humanos

15.07.2019 | DDHH

A través de la Guía para CEOs sobre Derechos Humanos, se busca impulsar la acción, con pasos concretos, para garantizar que las empresas vayan más allá del cumplimiento e impulsen un verdadero cambio.


En el marco del Bloomberg Sustainable Business Summit 2019 en Londres, WBCSD lanzó la Guía para CEOs sobre Derechos Humanos. En la misma, más de 30 ejecutivos miembros de WBCSD piden un liderazgo empresarial urgente en el respeto de los derechos humanos.

A través de esta Guía, los principales ejecutivos, instan a elevar el nivel en el desempeño de los derechos humanos e integrarlos en la cultura corporativa, establecer expectativas claras de proveedores y socios comerciales e impulsar un compromiso significativo y colaboraciones con colegas, gobiernos como, así como la sociedad civil.

“Las empresas tienen la responsabilidad fundamental de respetar los derechos humanos, pero también una gran oportunidad para transformar las vidas de las personas para mejorarlas. Hacer realidad los derechos humanos universales para todos es una de las oportunidades más poderosas que tenemos para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", expresó Peter Bakker, Presidente y CEO de WBCSD.

La publicación destaca cuatro impulsores que merecen especial atención de los CEOs:

  • La regulación está haciendo que las expectativas se cumplan;
  • El interés público es alto;
  • Las relaciones comerciales están en el foco de atención; y
  • Las expectativas de los inversores están aumentando.

Para garantizar que los derechos humanos estén arraigados en las propias empresas y relaciones comerciales, es fundamental el liderazgo de los CEOs. Por lo tanto, la Guía destaca cuatro acciones que los ejecutivos pueden realizar para promover el respeto por los derechos humanos:

  • Conocer los derechos humanos más importantes para la empresa;
  • Liderar desde la alta dirección;
  • Comprometerse de forma transparente con las partes interesadas;y,
  • Colaborar más allá de la zona de confort.

Por su parte, Kitrhona Cerri, Directora de Impacto Social en WBCSD, aseguró que si bien el debate sobre el respeto corporativo por los derechos humanos ha ganado una gran importancia desde el lanzamiento de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos (UNGPs) en 2011, el liderazgo del CEO en el tema fue limitado. “Creemos que ha llegado el momento de elevar el debate al C-suite y alentar la acción del CEO más allá de unas pocas empresas líderes".

La publicación está disponible en inglés, francés, portugués y español. Los ejecutivos que han firmado esta Guía representan a 35 compañías con sede en 17 países, con 2,8 millones de empleados directos y amplias cadenas de suministro globales en 17 sectores de la industria.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario