CEO de Inditex presenta estrategia hacia la sostenibilidad a la junta de accionistas

24.07.2019 | CEO

En su intervención ante la Junta, el presidente de Inditex, Pablo Isla, adelantó a los accionistas diversos objetivos que la Compañía se ha marcado entre los años 2019 y 2025 que persiguen conseguir un ciclo de sostenibilidad global.


 “Nuestra transformación digital y el avance decidido hacia los más exigentes estándares de sostenibilidad son complementarios y están acompañados de la eficiencia de nuestro modelo de negocio, que se basa en ofrecer a los clientes la mejor moda de calidad”, remarcó Isla. Recordó, asimismo, que “la sostenibilidad es una tarea constante en la que estamos implicados todos los que formamos parte de Inditex, y en la que estamos involucrando con éxito a todos nuestros proveedores; aspiramos a ejercer un papel transformador en la industria”, subrayó.

Entre estos objetivos destaca el hecho de que antes de 2025 el 100% del algodón, el lino y el poliéster utilizados en la elaboración de sus prendas sean orgánicos, más sostenibles o reciclados. El algodón, el lino y el poliéster representan, junto a la viscosa —que alcanzará estos objetivos en 2023—, el 90% de la materia prima adquirida por el Grupo. Además, para esa misma fecha, el 80% de la energía consumida por el Grupo en todas sus instalaciones (sedes, logística y tiendas) provendrá de fuentes renovables.

Pablo Isla ha centrado su presentación de la Junta General de Accionistas en dos ejes estratégicos fundamentales: la transformación digital y la transformación sostenible de la Compañía.

Algunos de los anuncios en su discurso:

El presidente del Grupo anuncia que, antes de 2025, el 100% del algodón, el lino y el poliéster que utilicen las ocho marcas del Grupo será orgánico, sostenible o reciclado.

El número de prendas bajo la etiqueta de excelencia medioambiental Join Life crecerá más del 100% en 2019 y representará más del 25% del total en 2020.

En el año 2020 se eliminará por completo el uso de bolsas de plástico, algo que ya ocurre en Zara, Zara Home, Massimo Dutti y Uterqüe. En 2023 se habrán eliminado totalmente los plásticos de un solo uso para clientes.

Para 2020, quedará completado otro de los programas más ambiciosos planteados por la Compañía, como era disponer de una plataforma plenamente sostenible de tiendas. Zara lo habrá culminado en 2019 y el resto de los formatos lo hará en 2020, gracias al intenso proceso de optimización del espacio comercial y de transformación digital de la Compañía.

Para esa misma fecha, todas las tiendas del Grupo contarán con contenedores para la recogida de prendas usadas, lo que permitirá seguir impulsando el Programa de Recogida, que selecciona ropa para su reutilización con fines benéficos o reciclaje, uno de los pilares más importantes del modelo económico circular propuesto por la Compañía.

Complemento importante de este programa es la apuesta por la Investigación de nuevas tecnologías que permitan el desarrollo de nuevos procesos de reciclaje. En este sentido, el presidente destacó la ampliación de la colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en virtud a un convenio de 4 millones de dólares orientado a retos globales en cuestiones operacionales y de sostenibilidad y que apoya la investigación para la mejora del reciclaje textil y la recuperación de fibras a partir de tecnologías limpias.

Asimismo, aprobó la creación de la nueva Comisión de Sostenibilidad del Consejo de Administración y la ampliación del número de consejeros a 11 miembros, por lo que en el futuro se designará un nuevo consejero independiente.

Más información en este link.

Añadir nuevo comentario